A principios de 1991, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, se inició una nueva relación entre autoridades municipales y sus pobladores, con la implementación del modelo de gestión conocido como “Presupuesto Participativo”, que consiste en priorizar la ejecución de obras en una localidad mediante el concurso de los munícipes.
Antes eran los alcaldes y el concejo de regidores los que determinaban las obras a realizar, pero en ocasiones la gente tenía otras prioridades y no eran tomadas en cuenta.
En República Dominicana fue en 1999 cuando se extrapoló la experiencia y se inició en el cabildo de Villa González, bajo la gestión de Víctor D’Aza, actual director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios(Fedomu).
“Si la gestión municipal está destinada a satisfacer las necesidades básicas de los habitantes del territorio, es propicio, estratégico e inteligente que ellos formen parte de la gestión, que en vez de estar ubicados en la acera de enfrente, demandado servicios, formen parte de la solución a la problemática que ellos mismos sufren”, explicó Víctor D’Aza.
Como esa forma de administrar los cabildos era por voluntad política y personal, y al ver que los resultados contribuían con la gobernabilidad, se creó la Ley 170-07, que versa sobre Presupuesto Participativo Municipal. Parte de su contenido está registrado también en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Según dijo, “el presupuesto participativo no es más que una marca característica y distintiva de una gestión efectiva que toma en cuenta a los habitantes de un territorio y que legitima el ejercicio de las autoridades municipales, que expande el poder e importantiza a la ciudadanía”.
La ley establece que del 40% del presupuesto de los cabildos dedicado a la inversión, se debe destinar un porcentaje de ese monto y cuantificado en dinero se le consulta a la comunidad para que diga en cuáles obras prioritarias quiere que se invierta ese dinero.
La situación en el país
Francis Jorge, encargada de la división de Asistencia Técnica de Fedomu, explica que todos los cabildos debían cumplir la ley, pero no todos cumplen con la legislación, sin embargo, la entidad le da asistencia técnica a 105 municipios, de los 155 existentes y a 74 de los 232 distritos municipales.
“Algunos municipios son asistidos por organizaciones no gubernamentales que tienen fondos para la asistencia técnica, hay otros que lo hacen con sus propios técnicos, entonces la Fedomu se encarga de llegar a aquellos municipios que requieren de nuestra asistencia o que no tienen quien los asista”.
Para este año se aprobó invertir RD$1,285,558,835.14 entre los ayuntamientos que asiste Fedomu. De acuerdo con Francis Jorge, el próximo mes de septiembre se hace una revisión de cuentas para determinar si se aplicó ese total o menos de esa cantidad y eso debe conocerlo la comunidad.
El cabildo de Santo Domingo Este invierte este año RD$200 millones y ya inició el proceso de consulta.
En los municipios pequeños el tema de los presupuestos participativos es más manejable porque las demandas casi siempre son inferiores a las de las grandes ciudades. Para la encargada de la división técnica de Fedomu, los cabildos van más forzados que el Gobierno central porque la mayoría de las demandas que hacen las comunidades son obras que no son competencia de los ayuntamientos, pero que muchas veces las ejecutan liberando a las instituciones del Estado de su responsabilidad.
En el Distrito Nacional hay 595 juntas de vecinos
En toda comunidad existen personas que se preocupan y ocupan por su entorno, se empoderan y organizan en iglesias, clubes, asociaciones, juntas, sindicatos y juntas de vecinos.
Francisco Martínez y Wilton Paulino son presidentes de la Federación de Juntas de Vecinos de las circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional. Para ellos no existe una organización más importante en los barrios que las juntas de vecinos para trabajar con las autoridades municipales y nacionales.
Cuentan que solo en el Distrito Nacional existen 595 juntas de vecinos que ofrecen sus servicios desinteresados a la comunidad.
LOS EXPERTOS
Víctor D’Aza
Director Ejecutivo de Fedomu
Considera que si no fuera por el trabajo de los gobiernos locales que buscan atender las múltiples necesidades de la ciudadanía, los movimientos huelgarios en el país fuesen mayores.
Francis Jorge
Encargada División técnica de FEDOMU
Aclara que los ayuntamientos siempre han hecho obras, pero que la diferencia del presupuesto participativo es que no solo se da un proceso de demandar y hacer obras, sino de construir junto a la ciudadanía.
Gobernanza
Arte de gobernar para el desarrollo económico, social e institucional en equilibrio entre el Estado y la sociedad.
Empoderar
La Real Academia de la Lengua Española la define como: “Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.