El presidente del Tribunal Constitucional (TC) advirtió que el bajo presupuesto asignado a ese organismo para el 2015 podría interpretarse como una represalia por la emisión de la sentencia 168-13, sobre la nacionalidad.En una carta enviada a la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2015, de la que elCaribe obtuvo una copia, Milton Ray Guevara consideró que la partida asignada (unos RD$651.3 millones), estancaría las labores del TC y se perdería el impulso para cumplir su plan estratégico.
“De confirmarse la asignación unilateralmente establecida por el Poder Ejecutivo, estaríamos en presencia de un grave atentado a la autonomía presupuestaria del TC, levantando sospechas, fundadas o infundadas sobre una posible tentativa de obstaculizar y lesionar el buen desempleo del Tribunal, como represalia por la emisión de la sentencia 168-13”, expresó el magistrado en su misiva.
Ray Guevara entiende que esa asignación no se compadece con el mandato de la Constitución de establecer un Estado social y democrático, sustentado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.
“En razón de la cada vez más grande carga de trabajo de este tribunal, y por las razones antes expresadas, la asignación de una partida de RD$651.3 millones para el 2015 vendría a agravar la situación del TC”, manifestó. En tal sentido, indicó que de aprobarse ese presupuesto, al TC se le frustrarían importantes proyectos que tienen como finalidad intrínseca contribuir al cumplimiento de su función jurisdiccional. Entre los planes que tiene esa entidad para el 2015 se encuentran: desarrollar el fortalecimiento integral de la organización, implementar el modelo de gestión diseñado, así como mantener y promover acuerdos internacionales.
El Presupuesto no se modificará, dice Ministro
Ayer, la comisión bicameral que estudia el Presupuesto se reunió por casi tres horas con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y los directores de Impuestos Internos y de Presupuesto, Guarocuya Félix y Luis Reyes. Concluido el encuentro, celebrado en el Senado, Lizardo reiteró que el Presupuesto no debe ser modificado porque fue elaborado en base a la disponibilidad.