El Gobierno entregó RD$2,800 millones para la construcción de 341 nuevas escuelas a ingenieros que ganaron los sorteos para las obras. Al hacer entrega de los cheques, en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a los ingenieros que ganaron el sorteo el presidente Danilo Medina llamó a ser transparentes y a cumplir con el compromiso y la confianza que ha depositado el Gobierno.
Consideró la construcción de las obras como “sagradas”, porque las utilizarán niños pobres del país. En tal sentido advirtió que desde el Gobierno se le dará seguimiento “estricto” a la construcción y fiscalización de esas obras y advirtió que el que por cualquier razón no cumpla serán despojados de la misma.
“Garantizo que las obras serán cubicadas para ser entregadas a tiempo, para que no hayan excusas y las obras no se detengan. Siempre había querido que las obras públicas sean asignadas de esta manera y me llena de regocijo ver realizada esta ilusión que siempre he tenido. Siempre he creído que a la gente hay que darle oportunidades”, precisó Medina.
Medina pide escuelas de calidad
Al insistir en que los profesionales no deben perder esa oportunidad, el mandatario dijo que las obras se deben “construir sin prisa, pero sin pausa” porque espera iniciar el próximo año escolar con el proyecto de la tanda extendida. Sostuvo que las mismas se construirán para que los hijos de los pobres reciban una educación de calidad, incluyendo desayuno y almuerzo.
Dijo que se ha demostrado que los ingenieros que no tienen recursos también pueden ser constructores prósperos y explicó que del total de obras licitadas, 28 tienen un proceso de impugnación y tres no completaron a tiempo el expediente, lo que impidió la entrega de los respectivos cheques. En los sorteos participaron ingenieros de las 32 provincias del país, quienes construirán 341 escuelas con 6,020 aulas, de las 10 mil prometidas por Medina.
Habrá más licitaciones en el presente mes
El presidente adelantó que en este mes serán licitadas la construcción de nuevas aulas y que a los ganadores se les entregarán los recursos en febrero. Agregó que en los próximos meses se llamará a concurso para licitar los pupitres, uniformes y zapatos, donde participarán pequeños talleres textiles y de ebanistería. El Gobierno llamó a concurso, el pasado mes de noviembre, a miles de constructores del país. Ayer se entregó el 20% de los recursos.