La entidad tendrá a cargo planificar, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar los pilares fundamentales para dar respuesta a desastres naturales a gran escala.La Comisión deberá asumir la organización de un taller internacional para presentar la referida iniciativa a los países del Caribe Insular y organizar, dirigir y supervisar los trabajos de la Tercera Conferencia Internacional de Iniciativa HOPEFOR, a celebrarse en el país en diciembre de este año.
Dicha iniciativa tiene como objetivo mejorar la coordinación cívico-militar y asegurar que los recursos militares y de la defensa civil se utilicen de manera apropiada.
Fue creada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas e impulsada por República Dominicana, Turquía y Qatar.
De acuerdo al decreto, la Comisión será presidida por el Ministerio de la Presidencia, y estará integrada por los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.