Presidente Adaa define papel del agente aduanal

El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (Adaa), Nelson Brens Castillo, destacó la importancia del profesional aduanero como facilitador en el comercio importador y exportador del país.

El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (Adaa), Nelson Brens Castillo, destacó la importancia del profesional aduanero como facilitador en el comercio importador y exportador del país. Los agentes de aduanas son los que garantizan eficiencia y facilidad en el comercio de un país, además, son la garantía de una buena fiscalización en la actividad aduanera, así como también, representan a todo negociante en las entradas y salidas de sus productos ante las autoridades de las aduanas.

Asimismo, ofrecen asesoría en materia de procedimientos, procesos aduaneros e intervienen en el despacho de mercancías. Es decir, son responsables de la obligación tributaria aduanera.

“Los agentes de aduanas son ese ente designado para que los aranceles sean más fácil de llevar. Si tú no tienes un agente de prensa preparado y actualizado, fácilmente tus costos se te incrementan, porque ahora mismo según los últimos estudios que hizo el Banco Mundial, arrojó que el 60% de los gastos en una importación son en actividades no arancelarias. La mayoría de las materias primas están exentas de impuestos, (más lo que tienen que ver con el sector agrícola), todas las importaciones de las zonas francas y de las mercancías del Gobierno tampoco pagan impuestos, entonces ahí es muy importante el uso de los agentes de aduanas”, comentó Brens Castillo en una visita a elCaribe.

Explicó que ese trabajo de asesoría es muy especializado, demandante y exigente, es por esto, que para poder ejercerlo, necesitan de una experiencia de años y de un buen aprendizaje. “Los agentes de aduanas son trabajadores dignos de admiración, porque es un trabajo muy intenso y de muchos riesgos, así como de muchas demandas, entonces por esto son profesionales que están muy capacitados”, dijo. Igualmente, recomendó el uso de los agentes registrados porque estos son los auxiliares que hacen que se haga efectivo el cumplimiento de las leyes y normativas aduaneras, y también tienen la responsabilidad de que las mercancías sean manejadas de la manera más consciente, rápida y sin improvisación en los trámites y procesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas