Mientras legisladores peledeístas dicen estar a la espera de que el Comité Político (CP) se reúna para escoger los bufetes de las dos cámaras, la lucha en el Senado se ha polarizado entre Cristina Lizardo y Julio César Valentín. Lizardo, quien lleva ocho años como vicepresidenta del Senado, cuenta con el apoyo de los senadores Charlie Mariotti, Luis René Canaán, Tommy Galán, Wilton Guerrero, Rafael Calderón, Félix Nova y Amílcar Romero. Todos seguidores del presidente Danilo Medina.
En tanto, que Valentín, representante de Santiago, es apoyado por congresistas afines al expresidente Leonel Fernández, entre ellos, Félix Bautista, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Sonia Mateo, Eddy Mateo, José María Sosa, Francis Vargas y otros.
A pesar del apoyo que ambos reciben de sus colegas, la última palabra la tendrá el CP, órgano que tendrá que reunirse antes de 16 de agosto próximo para elegir a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como los vicepresidentes, voceros y secretarios de ambos organismos.
Medirían fuerza
En la selección de los bufetes de esas cámaras, Leonel Fernández y Danilo Medina medirían nuevamente sus fuerzas a lo interno de la organización política, fundada por el profesor Juan Bosch.
A partir del 16 agosto, el Senado será dirigido por una cara nueva, ya que el actual presidente y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, optó por no reelegirse al cargo, puesto que aspira a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En la Cámara Baja, al parecer, Abel Martínez se encamina a seguir presidiendo esa entidad, ya que además de ser el “pupilo” de Fernández en ese hemiciclo, cuenta con el apoyo de legisladores de las diferentes bancadas políticas que convergen allí.
De Cristina Lizardo, ligada a Medina, ser designada como presidenta de la Cámara Alta, se convertiría en la primera mujer en dirigir ese organismo.
Sin trauma
Oficialmente el PLD no ha informado cuándo el CP se reunirá para conocer la escogencia de los presidentes de las cámaras legislativas.
Algunos diputados, entrevistados, aseguraron ayer que en el proceso para seleccionar a los nuevos presidentes legislativos, el partido morado no tendrá mayores inconvenientes, ya que aseguran es una entidad que tiene madurez para salir airosa de ese proceso interno.
Senadores han defendido a sus candidatos
Luego de Pared Pérez anunciar que no aceptaría una nueva presentación para presidir el Senado de la República, Charlie Mariotti ha dicho en reiteradas ocasiones que Cristina Lizardo es la mejor para seguir al frente de la Cámara Alta. Mientras que unos 16 senadores oficialistas firmaron un documento dándole su apoyo a Valentín, por considerarlo una persona de una sólida formación cultural y un peledeísta a carta cabal.