Plan Internacional República Dominicana presentó ayer el boletín informativo “Por ser niña: Avances y Retos en la Implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes”. El plan de prevención forma parte de la campaña global “Por ser niña”, que la organización lanzó en el 2012, y que aboga por la igualdad de las niñas y el acceso a una educación de calidad. El objetivo de la campaña es eliminar los obstáculos que restringen la educación y el desarrollo de las niñas, uno de los cuales es el embarazo adolescente. “Plan Internacional quiere que todas las niñas y los niños desarrollen su pleno potencial a través del ejercicio de sus derechos”, explicó Brechtje Van Lith, directora de Plan Internacional.
Uno de los retos que evidenció el boletín es la necesidad de una “redistribución del presupuesto” de las instituciones comprometidas con la ejecución del plan, según expuso Felipe Díaz, consultor de la organización y autor del boletín. Entre las instituciones están el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación.
También aseguró que esas instituciones no se apegan completamente a los objetivos y las actividades diseñadas para la ejecución del plan. “Hay un compromiso emocional, pero eso no se refleja en saber exactamente qué le pide el Plan a nivel técnico. En ese sentido se podría decir que la coordinación debe ser fortalecida”, puntualizó.
El boletín arrojó que hasta ahora se ha ejecutado un 37.8% de los fondos estipulados, y la ejecución muestra menos del 20% de apego a las metas e indicadores propuestos por el plan.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013, una de cada cinco adolescentes de 15-19 años está o ha estado embarazada.