Con el propósito de crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de un aprovechamiento del potencial sostenible en el manejo de afluentes y cuencas acuíferas, fue presentado ayer el proyecto “Cultivando Agua Buena”.Según explicó Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas, el cual está al frente del plan en el país, un grupo de técnicos de dicha entidad, acompañados por líderes de opinión, visitarán en agosto Brasil, país donde inició y se desarrolla este proyecto.
Explicó que el propósito del viaje es que los delegados de doce instituciones públicas y privadas conozcan todo lo referente al plan, funcionamiento y las ventajas que traería al país.
En una rueda de prensa, el funcionario explicó que este proyecto contará con una inversión inicial de 800 mil dólares donados por el gobierno de Brasil, y se trata de una participación social, donde las comunidades se involucran tanto en la gestión como en el cuidado de las cuencas hidrográficas del país.
Cooperación internacional
El proyecto brasileño que desarrolla conjuntamente con Paraguay, será implementado por la hidroeléctrica brasileña ITAIPU Binacional, la represa más grande del mundo localizada en la zona fronteriza entre los citados países.
“Esto tiene un objetivo muy claro y es integrar a las comunidades y personas a una gestión responsable de los recursos hídricos en las cuencas, desarrollando una relación con el medio ambiente”, dijo Castillo. Explicó que la agenda está basada en temas de energías renovables, eficiencia energética, agricultura orgánica, transformación y cuidado de medio ambiente, así como de recuperación de espacios públicos que son parte de la agenda, detalló.
Castillo agregó que “si no resolvemos los problemas de recursos hídricos, en una isla con una densidad poblacional de 230 habitantes por kilómetros cuadrados tendremos serias dificultades en el porvenir.