El Codait presentó al Ministerio de Administración Pública (MAP) 10 medidas dirigidas a descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, entre ellas establecer el horario laboral diferido.En carta dirigida al ministro Ramón Ventura Camejo, el presidente del Codait, José Miguel Fernández, explica que las medidas “contribuirán no solo a resolver en principio el problema del congestionamiento de tránsito, sino que además disminuiría la contaminación, el estrés que tanto daño causa a la salud, el consumo de combustible, el tiempo de movilidad de un trayecto a otro, las escenas violentas entre conductores, entre otras situaciones que afectan a los conductores de vehículos de motor y a la sociedad”.
Fernández precisa que con el horario diferido la administración pública iniciaría sus labores a las 9 de la mañana y concluiría a más tardar a las 3 o 4 de la tarde, así como crear dos turnos de trabajo para las empresas de servicios públicos que tienen alta demanda de los usuarios, el primero de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y el segundo de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
También propone ordenar el tránsito y disponer que los vehículos pesados circulen en las madrugadas o fuera del centro de las ciudades, sincronizar los semáforos, colectivizar el transporte y crear carriles expresos para autobuses, disponer transportar en autobuses a los estudiantes de escuelas, colegios y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Asimismo, propone concentrar en un Ministerio las entidades públicas del transporte que ameriten continuar operando, desarrollar programa de educación y formación para choferes y peatones, crear un distintivo de seguridad que identifique a cada chofer autorizado a transportar pasajeros y sancionar con drasticidad a quienes violenten la ley y obstruyan el tránsito.
Pide control crecimiento del parque vehicular
Según Codait, urge buscar soluciones, debido al crecimiento del parque vehicular y al desorden imperante en el transporte público, de igual manera, es preocupante el bajo nivel de instrucción escolar, de sentido común, tolerancia y de control emocional de una gran mayoría de los choferes del transporte colectivo, de carga y conductores privados.