Barahona. A pesar de que el Gobierno desembolsó 60 millones de dólares para rehabilitar la presa de Sabana Yegua y construir la de Monte Grande, de esta última solo se ha avanzado un 13%.El dato fue revelado por el ingeniero José Caputo, director de obras del Consorcio Andrade Gutiérrez, que tiene a su cargo las obras.
Ofreció la información a un grupo de 16 senadores, encabezado por su presidente Reinaldo Pared Pérez que hizo un descenso a las dos obras para ver sus avances.
Caputo informó que la parte de Sabana Yegua está avanzada en un 70%, por lo que se proponen concluir el “vertedero de servicio y el auxiliar” en septiembre próximo.
Solo un amplio solar
Un amplio solar, preparado no hace mucho para instalar el campamento de la compañía constructora , es lo que existe de Monte Grande.
Los responsables informaron que el 13% que tiene de avance la obra se debe a los trabajos de ingeniería que comprendieron consultas internacionales.
En principio se había planificado el “eje de presa” en la comunidad de Monte Grande y luego de unos cinco estudios más se determinó hacerlo a tres kilómetros del lugar para evitar que vidas y propiedades puedan ser puestas en peligro.
Refutan constructores
El senador Edis Mateo Vásquez no fue a la presa de Sabana Yegua, pero esperó a sus colegas junto al obispo de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez, en el lugar donde se levantará el campamento y tomó la palabra para reiterar que no se ha hecho nada por la presa y declaró que en la región Enriquillo no están conformes con el consorcio. “Nos preocupa que Monte Grande se ha minimizado, en dos semanas se hizo un aguaje y en dos o tres días es que se han movilizado los equipos, esperamos que el director del Indrhi no se los lleve”, dijo.
La respuesta del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(Indrhi) no se hizo esperar y reiteró lo que había dicho en otras ocasiones de que el complejo de obras tiene cinco componentes que se están cumpliendo. Dio garantías de que Monte Grande será inaugurada por el presidente Danilo Medina en el 2016.
Respaldo del Senado
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que darán todo su apoyo a esos proyectos para evitar que cada año las inundaciones afecten a más de 350,000 personas. El legislador exhortó al Gobierno ponerle la debida atención a las obras.
La inauguración está prevista para el 2016
El costo total de la construcción de Monte Grande y la rehabilitación de Sabana Yegua es de 354 millones de dólares y está prevista a ser inaugurada el 30 de abril de 2016.
Según las autoridades, la presa Reducirá el riesgo de inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería. Garantizará el riego a 408,000 tareas que actualmente son regadas de manera precaria.