Santiago. Un total 21 niños que recibieron atenciones en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago a consecuencia de accidente de tránsito, fallecieron en los dos últimos años como resultado, en su mayoría de motocicletas.La secuela dejada por los traumas que generan estos accidentes ha ocasionado que a varios menores tuvieran que amputarles piernas, brazos o manos. La directora del centro de salud, Rosa María Morel, al ser entrevistada por elCaribe, mostró su preocupación y advierte que prácticamente se están duplicando los muertos y heridos en accidentes de tránsito. La situación ha provocado alarma en la región del Cibao, donde los centros de salud no dan abasto.
En apenas seis meses de este año, el hospital infantil Arturo Grullón ha atendido a 229 pacientes por accidentes de tránsito. Esto representa prácticamente el doble en comparación con el 2015, que para la misma fecha había registrado 151 pacientes afectados con traumas.
Descuido
En los primeros meses de este año se han registrado nueve defunciones, mientras que en el 2015 para la misma fecha se habían producido 12 y en total, 20. Con relación a los traumas craneales, atendieron 163 casos en el 2016 y de estos, tres menores tuvieron que ser amputados, uno de las piernas, otro de brazo y otro de una mano. “Resulta preocupante como está llegando una gran cantidad de niños accidentados en motores”, expresó Rosa María Morel.
El pasado martes, un padre y su niño, de apenas 12 años de edad, murieron a consecuencia de un accidente en el municipio de Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez. Tanto el menor como su progenitor se desplazaban en una pasola y fueron impactados por un camión. La mayoría de los accidentados provienen de comunidades como Montecristi, Dajabón, Mao, Moca y Puerto Plata, según consta en las estadísticas del centro de salud.
Los accidentes de tránsito son frecuentes
Desde el sábado a la fecha, en la región Norte murieron 30 personas por accidentes de tránsito. De esta cifra, 18 ocurrieron en la carretera Sánchez-Nagua y el resto en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. La víctima más reciente fue Luis Andrés Lantigua Ureña, un estudiante de la universidad Iteco en Cotuí.