A Yudelka Frías no le da vergüenza contar su experiencia. “Yo era una mujer de la calle y daba a mis hijos a cualquier gente, para irme a beber y a gozar para la calle. Ahora, siento que mi vida ha cambiado”. Esta dama vive en el municipio de Guerra, al este de la capital, desde donde fue llevada al auditorio del Banco Central, para ser reconocida, junto a otras 12 mujeres, con el Premio Nacional Mujeres de Progreso, organizado por el Despacho de la Primera de Dama.
Yudelka estaba sentada en primera fila, frente a la tarima preparada por el equipo de Margarita Cedeño de Fernández, la propulsora de estos reconocimientos. El programa tiene 200 mil familias como beneficiarias directas, según datos del personal de prensa de la candidata vicepresidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
“Ahora, todos mis hijos están conmigo. Los recogí a todos. Son siete, de diferentes hombres, y ninguno vivía conmigo. Lo mío era beber, beber y beber”, comenta esta mujer de 32 años.
La situación económica de Yudelka es aún precaria. No tiene empleo formal. Para sobrevivir, vende helados y hace empanadas. Pero confía en que la esposa del presidente Leonel Fernández la ayude a instalar un negocio del que pueda obtener los ingresos necesarios para mantener a los hijos que tenía abandonados.
Marisol Contreras fue otra que viajó a la capital desde Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata. Fue galardonada por sus logros. Es la más joven entre las mujeres reconocidas.
Marisol tiene 22 años. Es madre soltera y gana el sustento de sus hijos haciendo dulces, que comercializa desde Monte Plata hasta el pueblo donde nació. “Hago dulces y mermeladas. Somos cinco personas que trabajamos en esta empresa. También tenemos una contable”, indica Marisol. Tiene tres hijos y los mantiene con las ventas de sus dulces.
Cuando subió a la tarima donde Margarita esperaba con una amplia sonrisa, Marisol vio cumplido el sueño más preciado de su vida: saludar de cerca a la esposa del hombre que ha gobernado el país en tres ocasiones.
Este deseo quedó plasmado en los testimonios que el Despacho de la Primera Dama recogió de las 12 mujeres que agradecieron el impulso recibido de Margarita Cedeño. “Doña, no tengo palabras para expresarle mi agradecimiento. Solo le puedo decir, que hasta en la sopa está usted conmigo”, expresó Marisol.
Y cuando por fin la tuvo de frente, abrazó fuertemente a la esposa del Presidente y la zarandeó como si se tratara de la comadre del patio. No faltaron risas y aplausos.
El testimonio que más carcajadas arrancó a los presentes fue el de doña María Isabel García Payano, de Jarabacoa. Esta mujer pudo terminar el bachillerato después de abandonar hace muchos años los estudios. Dice que terminó con notas sobresalientes. Su meta ahora es estudiar agronomía. “Yo me montaba en un motorcito con mi hijo, quien estaba en primero, y nos íbamos juntos, como dos bebecitos”, expresó doña María.
Además de Yudelka y Marisol, fueron reconocidas Digna Mariela, de Barahona; Beita Gómez y Rosa Elba Fernández, de Santiago; Santa Polonia Marte, de Pantoja; Martha Sandoval, de El Seibo; Wendy Pineda, de Villa Mella; Altagracia Ramírez, de La Ciénaga; Mariana Isabel García, de Jarabacoa y Luz María Tapia, de Yamasá.
Satisfecha
La Primera Dama parecía emocionada. Rió y lloró con la experiencia de cada mujer. “Ustedes son mi ejemplo de que para llegar a la meta, hay que vivir superando obstáculos, puesto que los grandes triunfos siempre han estado acompañados de inmensos sacrificios, mucho esfuerzo y hasta incomprensiones”, sostuvo Cedeño.
Dijo que ser mujer le permite vivir la grandeza de serlo, y comprender a las mujeres que luchan, a las pobres, a las que son marginadas y a las que viven situaciones de limitación.
“Este día nos invita a mirar el mundo con ojos de mujer y recuerda que las mujeres juegan un papel fundamental en las economías de los países en desarrollo como de los desarrollados, puesto que contribuyen al progreso”, dijo Cedeño.
Jiménez felicita mujeres y ofrece guía de ayuda
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, reiteró ayer el compromiso que asegura tiene el Ministerio Público de garantizar la integridad física de la mujer, y ofreció los números telefónicos de las unidades responsables de recibir y canalizar las querellas vinculadas a la violencia de género. “Felicitamos a esa mujer laboriosa de nuestro campo, del barrio, a la estudiante que se esmera por alcanzar una profesión que le permita vivir con dignidad”, expuso Jiménez.
La Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer tiene a disposición el teléfono (809)533-3522, extensiones 274 y 278, así como la Línea de Auxilio Vida, en el (809) 688-0009, ubicada en la avenida México 38, en el sector Gazcue, Distrito Nacional.
Testimonios
Mi negocio me deja 2 mil y 3 mil pesos, depende como esté la cosa. Tengo tres hijos y es con eso que los mantengo. Me va bien”.
Marisol Contreras
Fabricante de dulces
Logré mi objetivo. No tenía idea de estudiar y terminé el bachillerato. Ahora pienso ir para la universidad, a estudiar la carrera de Agronomía”.
María Isabel García
Se graduó de bachiller
La Primera Dama me facilitó un préstamo y ahora mi negocio está mucho mejor. Además, tengo 40 familias bajo mi responsabilidad”.
Rosa Elba Fernández
Dueña de salón de belleza
Era una mujer de la calle, a quien no le importaba nada. Pero gracias a Dios puedo decir que soy hoy otra mujer.”
Yudelka Frías
Reinsertada