La Policía de Turismo (Politur) pondrá en ejecución un plan preventivo en las zonas de Bávaro y Punta Cana, que pretende fortalecer los niveles de seguridad de los turistas que visitan esos complejos.Esta iniciativa fue denominada por Politur como Plan Integral de Seguridad Turística y Comunitaria, Bávaro-Punta Cana. El objetivo fundamental es mejorar la seguridad en estas zonas turísticas del país, que según Politur acoge al 60% de los visitantes extranjeros que eligen a República Dominicana como destino para vacacionar. El director de Politur, general José Manuel Frías Rodríguez, quien presentó el plan ante representantes de diversos sectores de la provincia La Altagracia, explicó que la idea es encaminar acciones coordinadas entre las diferentes instituciones, organizaciones comunitarias y sectores vinculados al sector turístico y hotelero de estas zonas, de tal forma que de manera conjunta puedan enfrentar cualquier actividad delictiva o criminal que puedan afectar a los miles de turistas que durante el año visitan Bávaro y Punta Cana.
En este plan participarán las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las juntas de vecinos, iglesias y entidades gubernamentales. Las acciones a seguir serán discutidas en mesas de trabajo que coordinarán las políticas de ayuda y asistencia a la población turística que se vea en alguna situación de peligro. “Lo que pretendemos es iniciar este plan de seguridad aquí, en Bávaro y Punta Cana, y luego extenderlo por todos los polos turísticos del país, pero será siempre de manera coordinada”, expuso Frías Rodríguez. El titular de Politur dijo que próximamente la institución entregará 75 motores para asignarlos a los agentes de esta dependencia.
Estos vehículos patrullarán las zonas por donde suele circular la mayor cantidad de visitantes que vacacionan en estos importantes polos turísticos de la región Este.
Comunidades también serán beneficiadas
El plan no solo estará orientado a proteger a los turistas, sino también a residentes de las comunidades aledañas. Es por eso que en este programa participarán más de 30 juntas de vecinos, cuyos directivos estuvieron presentes en la presentación de este plan, realizado el pasado sábado en el cuartel general de Politur, en Bávaro. A la presentación del plan asistieron el gobernador de La Altagracia, Rafael Barón Duluc, y el obispo Nicanor Peña.