La concentración de los funcionarios de la salud en la intensa campaña electoral pasada y los ajustes propios de la transición presidencial, gravitaron este año en los servicios hospitalarios, que a decir de muchos, generó situaciones que afectaron el sistema sanitario dominicano. A las acostumbradas precariedades en los hospitales públicos de equipos y medicamentos se sumó el atraso de hasta cinco meses en la subvención que reciben los centros por parte del Estado, lo que agravó la situación de enfermedades como el cólera, surgido en el 2010, y además el dengue, la malaria, la meningococcemia, la leptospirosis y otras enfermedades infecto-contagiosas.
Hospitales como el Luis Eduardo Aybar (Morgan), el Darío Contreras y otros llegaron a su punto más crítico. En el caso del Morgan el propio presidente Danilo Medina ordenó su inmediata intervención, luego de constatar las precariedades durante una visita sorpresiva que hizo junto a su ministro de Salud, Freddy Hidalgo, quien sustituyó en el cargo a Bautista Rojas Gómez el pasado 16 de agosto. También en otros centros faltaban equipos, medicamentos y hasta material gastable como guantes y jeringuillas, y como dice la presidenta del Colegio Médico, Amarilis Herrera, las enfermedades infecto-contagiosas han prevalecido durante el 2012, incrementándose al final del año.
“Este año las emergencias han estado llenas de enfermos por los brotes de cólera, la salud sigue en franco deterioro y los hospitales siguen en las mismas condiciones, nosotros seguimos todas las semanas visitando uno y dos hospitales y es el mismo clamor en todos”, dice la doctora Herrera.
Las enfermedades
El cólera y el dengue fueron las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante este año. Ambas causaron la muerte de 102 personas, 233 menos que el pasado año cuando murieron de dengue solo dos personas y de cólera 333 para un total de 335 muertes.
Hasta la semana 47 de este 2012 la cantidad de fallecidos por dengue fue de 47 personas y el cólera terminó con la vida de otros 55, de acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología, pero el Colegio Médico afirma que los muertos por cólera este año suman 30 y confirma los 47 fallecidos por dengue.
Los casos confirmados de dengue este año sumaron 7,819 y de cólera 7,371 totalizando 15,190 los afectados. En el 2011 ambas enfermedades afectaron a 21,989 divididos en 19,872 casos de cólera y 2,117 de dengue. Otras enfermedades que tuvieron incidencias este año fueron la malaria, que causó la muerte de ocho personas, dos menos que el 2011; meningococcemia mató a 12, cuatro más que el año pasado. De meningitis bacteriana murieron 15, dos más que el 2011.
Nuevos hospitales
La gestión del presidente Fernández se caracterizó por la construcción de obras de infraestructuras, sobre todo en el último año, algunas inauguradas sin terminar o equipar, entre ellas hospitales.
En febrero el Ministerio de Salud tenía proyectado inaugurar 29 hospitales, subcentros de salud, ampliaciones y otras obras con una inversión de RD$700 millones. Casi todos fueron inaugurados por Fernández, pero algunos no están en operación por falta de equipamiento, reclutamiento y entrenamiento de personal, como el centro de Monte Plata que le falta los sistemas eléctrico y de agua. En la ciudad Sanitaria Ney Arias Lora están terminados los hospitales materno-infantil y el pediátrico. En el mismo lugar está en proceso de construcción otro de medicina general, informa el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez.
Terminados están los centros de Hato del Yaque, Baitoa y la emergencia del Arturo Grullón de Santiago; el de Partido, en Dajabón; algunos anexos como el del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el ecológico en la zona universitaria y el del área perinatal de la Maternidad La Altagracia.
La Seguridad Social y su tímido avance en el 2012
Durante el 2012 la Seguridad Social continuó su avance con el tímido adelanto del sistema de atención primaria, el retraso en el inicio del régimen contributivo subsidiado y la baja cobertura en medicamentos. Para las enfermedades catastróficas se contempló en el presupuesto de 2013 un fondo de RD$500 millones.
El Gobierno suspendió los aportes de dinero a los fondos y planes complementarios a raíz del escádandalo en la Superintendencia de Bancos. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reveló este año que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) estaba prácticamente quebrado con pérdidas de RD$1,039 millones y cuentas por pagar por RD$2,509 millones.
Senasa lo negó y aseguró que a julio su déficit era de RD$300 millones, no de RD$2,509 millones y que contaba con un respaldo de RD$1,480 millones. También se dispuso el traspaso de todos los empleados públicos a Senasa a partir de enero próximo.