La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Policía Nacional firmaron ayer un acuerdo de alianza estratégica para garantizar la protección de los estudiantes y los bienes de la alta casa de estudios superiores.Mediante el convenio de colaboración y “alianza estratégica”, la Policía se comprometió a apoyar el Departamento de Seguridad de la UASD mediante la impartición de cursos, entrenamiento, así como con la facilitación de armas, y equipos. Asimismo, la Policía “contribuirá con la vigilancia perimetral de los recintos, centros y subcentros universitarios regionales de la UASD, así como en torno al edificio de la Torre Estudiantil Universitaria”, ubicada en el Expreso Quinto Centenario.
La Policía también colaborará con la UASD en el programa “Solidaridad y Justicia” y en la creación del Instituto de Seguridad Universitaria. Esta parte del convenio incluye la elaboración de un protocolo de vinculación con el Departamento de Seguridad de la UASD.
Capacitación permanente
En sentido general, el convenio firmado por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, busca desarrollar un programa de formación y capacitación permanente en beneficio del personal de ambas instituciones.
De igual modo, viabilizar la impartición de cursos en educación continuada, formación de técnicos y en el nivel de grado y postgrado. La UASD también se comprometió a aportar a la Policía un equipo de especialistas en áreas como la sociología e investigación social, rediseño curricular, gestión humana y gerencia estratégica, así como un politólogo experto en derecho constitucional.
La Policía se beneficiará de un mínimo de 10 becas por semestres para post- grado, con un subsidio de un 25%, previo pago de la inscripción.
Rediseñarán programas de capacitación de la PN
La UASD también apoyará en el rediseño curricular de varias dependencias de la Policía Nacional, entre esas el Instituto Especializado de Estudios Superiores, para el rediseño curricular del Instituto Superior de Estudios Superiores, la Escuela de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Dignidad Humana y la Escuela de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).