Santiago. En los primeros días de la puesta en funcionamiento del sistema de llamadas anónimas a la Policía, en su mayoría han sido para solicitar desmantelar puntos de drogas y aumentar el patrullaje.A la unidad o centro de recepción, instalado en una oficina a escaso metros del director del comando Cibao central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, también llegan denuncias por los ruidos de colmadones. Las quejas provienen de barrios de esta ciudad, de los municipios de Tamboril, Licey al Medio y hasta de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal, a pesar de que depende de la dirección nordeste de la policía; a pesar de la oferta del nuevo servicio, la gente aún tiene sus dudas y hasta ayer se habían registrado 14 denuncias, vía llamada telefónicas anónimas, provenientes de barrios como El Ciruelito, la Otra Banda, Pekín, Arroyo Hondo, El Ejido y Quebrada Honda.
Variedad de denuncias
Dos agentes, reciben en dos turnos las llamadas a los teléfonos 809-5838486 y el 809 5826181 a las extensiones 4000-4005 y 4011. En Arroyo Hondo, al sur de Santiago, la llamada anónima recibida por la uniformada, denuncian que bandas de atracadores utilizan un colmado como centro de operaciones para planificar sus fechorías. También en Quebrada Honda y Salcedo, las denuncias son por los constantes atracos cometidos por desaprensivos. Mientras en el Ejido piden el apresamiento de un hombre que vestido de uniforme militar o policial, y armado, es sospechoso de varios asaltos.
Mientras que en la comunidad Los Ramos de Monte Adentro, limítrofe entre Santiago y Licey al Medio, sus moradores reclaman mayor patrullaje, debido a los constantes robos y atracos. Entre Monte Adentro y Don Pedro, solo el pasado año 2015, se registran 18 muertes violentas, incluida la de varios agentes policiales y motoconchos.
Es una alternativa para atender reclamos
El general José A. Acosta Castellanos, quien dijo que a través de los números dados a conocer, la ciudadanía podrá expresar sus quejas o poner querellas, sobre cualquier hecho que esté ocurriendo en su comunidad, sin tener que ofrecer sus nombres. Entiende que este servicio ayudará a que la Policía le agilice la denuncia o querella, sin tener que dirigirse a un destacamento.