El Consejo Superior Policial recomendó ayer la cancelación de otros 15 agentes, con los cuales se elevó a 83 los expulsados, en menos de una semana, por cometer diversas faltas.Entre los cancelados figura el mayor Flavio Figuereo Báez, separado de las filas policiales por ausentarse de sus labores durante ocho meses sin la debida autorización.
Se supo que Figuereo Báez ingresó a la Policía y fue escalando hasta alcanzar el rango de mayor, sin haber realizado los cursos correspondientes para oficiales superiores y aunque figuraba como policía activo, nunca realizó servicios.
Pero, según informó una fuente, cobraba cual oficial laborioso y cumplidor.
Mientras que al segundo teniente Alberto Ramírez Alcides fue cancelado por haberse comprobado que gestionó la variación de la medida de coerción a favor de recluso.
Al también segundo teniente Osvaldo Luciano Mateo, le fue recomendado el retiro forzoso, por comprobarse que instaló un chequeo policial en la avenida Máximo Gómez, para detener camiones que transportaban mercancías hacia el Mercado Nuevo, para exigir dádivas.
Los agentes separados se suman a los 68 expulsados el pasado martes, incluyendo 13 implicados en el caso del allanamiento en el residencial La Mulata III, en Sosúa.
De igual forma, entre los cancelados de distintos rangos figuran cinco retiros forzosos y siete por mala conducta. Hay capitanes, tenientes y otros agentes de menor rango. El martes, el Poder Ejecutivo acogió la recomendación de sancionar, cancelar y poner en retiro forzoso de 68 miembros de la Policía. Este grupo también fue separado por distintas faltas en el ejercicio de sus funciones.
Igualmente, fueron sancionados los generales Máximo Báez Aybar, Ney Aldrin Bautista y Pablo Almonte Morales, “por falta de tacto y control”, cuando decenas de agentes realizaron un allanamiento declarado irregular en el proyecto habitacional La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata.