El jefe de la Policía dijo ayer que la reforma a la ley policial se enmarca en los programas de desarrollo del presidente Danilo Medina.José Armando Polanco Gómez entiende que esta nueva normativa exigirá una Policía más moderna, con alta capacitación tecnológica, que les permita hacer más eficaz su labor de proteger vidas y propiedades, y la lucha contra el crimen y el delito “bajo estricto respeto de los derechos humanos y las libertades públicas”.
Dijo que desde sus inicios, la Policía dominicana ha pasado por nueve modelos policiales que respondieron a condiciones propias de sus épocas, “pero como estamos sometidos a cambios cada vez más rápidos y profundos, nos vemos comprometidos a realizar mejoras institucionales para responder a los nuevos tiempos”, apuntó Polanco Gómez.
Recordó que el mundo se enfrenta cada vez a las amenazas que se derivan del crimen transnacional y sus conexiones con el narcotráfico internacional, el sicariato, tráfico de ilegales, la trata de personas y el comercio ilegal de armas convencionales.
Es por esto que el jefe policial aprovechó su presencia en la Catedral Primada de América, donde se ofreció la misa del patrono de la Policía Nacional, San Judas Tadeo, para pedirle a este santo por su vida y la de los más de 30 mil miembros de esa institución, que cada día salen a las calles a enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
Pidió a su santo que los ilumine y les guíe “para que cada día regresemos sanos y salvos a nuestros cuarteles y hogares, con la frente en alto por haber cumplido con dignidad y decoro nuestra sagrada misión policial”, dijo.
A la misa en la catedral fueron invitados los altos mandos militares, encabezados por el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Mateo Rosado; el jefe de la Policía Turística (Politur), Amílcar Fernández Tejada, y otras personalidades.