El jefe de la Policía dijo ayer que esa institución está comprometida y seguirá trabajando con la reforma de esa institución.El mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que la idea es que luego de que el proyecto de Ley de Reforma Policial, sea aprobado en el Congreso Nacional, entonces continuar con el proceso de transformación a la estructura del cuerpo del orden público.
“Vamos a esperar que nuestros congresistas aprueben nuestro proyecto de ley y estoy seguro que los cambios se van a acelerar más y van a ser más notorios, y los frutos más fecundos”, dijo el jefe policial.
En su discurso de toma de posesión del pasado jueves, el presidente Danilo Medina se comprometió a impulsar la dilatada reforma a la Policía, aunque precisó que este proceso estará fundamentalmente regenteado por el Ministerio de Interior y Policía.
La reforma propuesta a la institución responsable de garantizar la seguridad ciudadana ha encontrado varios obstáculos, y uno de ellos ha sido las diferencias en los planteamientos propuestos por los diferentes sectores involucrados en esta tarea.
El último escollo tiene que ver con que el proyecto de reforma sometido por la Policía al escrutinio de los legisladores ha sido estigmatizado como un traje a la medida de sus propulsores y defensores.
Polanco Gómez dijo que no es cierto que en este proyecto de reforma la Policía asuma funciones que realmente le corresponden al Ministerio Público.
“Tenemos un compromiso con la sociedad de continuar la reforma de la Policía”, sostuvo Polanco Gómez. Luego, hizo un recuento de las reformas que se han hecho a la institución desde su fundación, hace ya 76 años.