El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, por un monto de RD$530,846 millones.La acción se efectúa, un día después que la Cámara de Diputados declarara de urgencia y la convirtiera en ley en dos lecturas consecutivas, tal como le fue remitida por el Senado. El nuevo marco de gastos del sector público se aplicará con un déficit fiscal estimado en unos RD$72 mil millones. La ley 311-12 contempla la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, así como el aumento de mil millones de pesos a los ayuntamientos, en relación a los fondos percibidos este año, para llevarlo a RD$15,750 millones.
De igual manera, incluye una partida adicional de 1,200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un aumento en los fondos del Poder Judicial de RD$3,300 este año a RD$4,497.2 millones para 2013. La JCE tiene asignados RD$3,455.9 millones; el Tribunal Constitucional RD$550 millones, y el Tribunal Superior Electoral RD$199.9 millones.
Asimismo, se contemplan RD$76,119 millones para cubrir el pago de la deuda pública, tanto interna como externa, con el pago de RD$64,203 millones en intereses (2.6% del PIB). En la ordenanza, el Senado transfirió RD$50 millones del Defensor del Pueblo a la Cámara de Cuentas de los RD$100 millones que se le había asignado. Se mantendrán los RD$50 millones restantes de la asignación presupuestaria hasta que sea elegida la figura por el Congreso Nacional.
Reconversión de deuda
El Poder Ejecutivo también promulgó ayer la Ley 312-12 de Reconversión de Facilidades Crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a entidades del Gobierno. La ley ordena que, a través del Ministerio de Hacienda, se pacte con el Banco de Reservas la reprogramación como deuda pública, bajo los términos de Ley de Crédito, de 10 mil millones de pesos y 210 millones de dólares que tiene la Tesorería Nacional con esa entidad.
La pieza también faculta a Hacienda para que asuma, como deuda pública de largo plazo, los créditos otorgados por el Banco de Reservas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la primera por RD$3,919 millones; la segunda por RD$2,370 millones y la tercera por 52.6 millones de dólares.
La Procuraduría General de la República por RD$9,000; el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) por RD$6,600 millones, RD$1,306 millones la Junta Central Electoral (JCE), entre otras entidades, que igualmente renegociarán sus deudas con el banco estatal.