El Seibo, considerada la segunda provincia más pobre de la República, parece vivir un prolongado letargo en el que la gente contempla como las actividades productivas han ido disminuyendo de forma sostenida y sus habitantes en edad de trabajar emigran hacia otros lugares en busca de empleo, especialmente a la zona turística de La Altagracia.
Con una población estimada en 110,212 habitantes, esta provincia, y en especial su municipio cabecera, Santa Cruz de El Seibo, luce limpia y casi desolada: solo en los alrededores del parque central se nota un relativo movimiento, normal según la gente, para un viernes de mañana.
Y en Miches, el segundo municipio de la provincia, la situación no es diferente, donde la pesca y el escaso turismo son las fuentes de trabajo que más recursos generan.
Pobreza y desempleo
La situación de pobreza de la provincia fue puesta en evidencia en el año 2010 por el Banco Central, que en ese entonces aseguró que 7 de cada 100 hombres no hacen nada y lo mismo sucede con 29 de cada 100 mujeres, y una gran cantidad de quienes trabajan lo hacen en áreas distintas a las que se han formado.
Es el caso de Luisa María Herrera, de 26 años, graduada de Sicología Clínica y que, afirma, se ha cansado de distribuir currículos y hace más de 6 meses espera que alguna institución del gobierno la llame, como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que regentea las estancias infantiles.
La economía de El Seibo depende básicamente de la producción agropecuaria, y en menor grado de servicio. Sin embargo, la producción de leche, carne, caña de azúcar, cacao, cítricos y otros rubros agrícolas, se han visto afectados en los últimos tiempos, tanto por la sequía que afecta desde hace dos años, como por la temida plaga diaphorina citri, que ha mermado la producción de cítricos, quebrando a los pequeños productores.
Los productores de naranja, explica Vicente Rijo, han debido migrar hacia la chinola y el cacao, pues los naranjales han desaparecido al punto que hoy día la famosa “China San Basilio” es casi el recuerdo de un pasado hermoso.
Campo y zona franca
Y lo mismo sucede con los productores de leche y carne, de acuerdo con las observaciones de Miguel Mejía Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos Adolfo Morales. “La sequía nos ha afectado en todos los sentidos, pues la producción de leche y carne ha bajado enormemente. Para poner un ejemplo, en el centro de producción La Cuchilla ahora mismo se están produciendo 5,000 litros de leche al día y antes se producían alrededor de 20,000”.
Aunque se queja de que los ríos y arroyos están secos, Mejía Rodríguez afirma que “como quiera es un lío: si llueve el agua nos tranca, pues los puentes están rotos y los caminos vecinales no sirven”.
En el parque de zona franca de Pro Industria apenas hay dos naves produciendo, en una de las cuales funciona la Textilera R.M.G., subsidiaria de “Va Bien”, de Puerto Rico, que emplea a 119 personas, así como el área de corte de AAA, con base en Los Alcarrizos, y perteneciente a la empresa Clothing Sport, y que emplea a 15 operarias.
Pero la Textilera R. M. G. ha estado enfrentando lo que su gerente Edgar Vega definió como la incomprensión y el acoso del Ministerio de Trabajo, no obstante asegurar que trabaja apegado a las leyes laborales del país. La cosa ha llegado al punto que ha decidido congelar la nómina a pesar de que hay planes de expansión e, incluso, hasta ha pensado en marcharse del país si la situación continúa.
El comerciante Rafael Goico dijo a elCaribe que sobrevive debido a que la gente está obligada a comer y lo poco que cobra lo gasta en alimentación. “Este es un pueblo de muy poco empleo, nuestros jóvenes y también los más mayores, se van a Bávaro a trabajar porque aquí no hay trabajo; solamente el gobierno y las bancas producen algunos empleos, porque el campo y la zona franca están en el piso”, apunta Goico.
Seibanos preocupados
Luisa María Herrera
Sicóloga Clínica
“Terminé mi carrera universitaria y me gradué de sicóloga clínica, pero desde hace más de seis meses estoy esperando que me salga algún nombramiento en el gobierno, pero es difícil, ya que parece que solamente los muy favorecidos logran que los nombren”.
Manuel Rodríguez Mejía
Presidente Asociación de Ganaderos
“La situación del campo no puede ser peor en El Seibo, pues la sequía ha acabado con los cultivos, ya ni la chinola, que sustituyó a la china, se está produciendo igual, y en cuanto a la ganadería la producción de leche y carne se ha visto muy afectada”.
Santa Charles
Encargada de AAA Clothing Sport
“Los trabajos están muy escasos; esta empresa antes tenía 30 personas trabajando y en ocasiones hasta más, pero ahora mismo apenas podemos tener no más de 15 trabajadores, y es porque no queremos dejar sin trabajo a quienes están trabajando”.
Edgar Vega
Gerente de la Textilera R.M.G
“Tenemos la posibilidad de emplear a más personas, pues nuestros productos están vendidos de antemano y hay otras firmas internacionales que firmarán contratos con nosotros, pero la actitud de los inspectores nos obligan a no emplear a más gente”.