El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso que la ley de partidos políticos instituya que quien renuncie a la agrupación que lo haya postulado a un cargo de elección popular sea despojado del puesto al que fue electo.Así lo establece el párrafo II, del artículo cuatro del anteproyecto que entregó ayer una comisión del Comité Político (CP) al bloque de diputados del PLD.
Dicha comisión fue presidida por Rafael Alburquerque e integrada por Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, Julio César Valentín y Abel Martínez.
Las observaciones del PLD fueron hechas al proyecto de ley de partidos políticos sometido al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral (JCE), el cual es estudiado por una comisión especial de la Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Henry Merán.
Según el partido morado, sus recomendaciones garantizan la libertad de asociación consagrada en la Constitución de la República, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos o agrupaciones políticas, asegurando el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualquiera de ellos.
El PLD propone, además, que la Junta Central Electoral supervise las primarias de los partidos y que las entidades partidarias puedan solicitarle a ese órgano la organización de sus procesos internos.
Entrega de documento
La entrega del documento se le hizo al vocero del bloque peledeísta en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. Previamente los miembros del CP se reunieron por casi una hora con todos los diputados de su bancada en su bloque. Tras hacer la entrega, Rafael Alburquerque explicó que el proyecto fue consensuado y aprobado por el Comité Político con una mayoría “abrumadora” de votos.
“Nosotros trabajamos sobre el proyecto que sometió al Congreso Nacional la Junta Central Electoral. Se lo entregamos hoy (ayer) a nuestro bloque para que el mismo sea examinado y hagan las sugerencias de lugar”, indicó.
Asimismo, Alburquerque señaló que la próxima semana esa comisión se reunirá también con representantes de los partidos aliados del Bloque Progresista, para explicarles la posición del PLD respecto al anteproyecto.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a los demás partidos hacer las sugerencias de lugar al proyecto, con el interés de continuar mejorando la iniciativa legislativa sometida por la JCE.
Apoya las primarias simultáneas
Contrario a lo que plantea el PLD en la ley de partidos, el presidente del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Andrés Bautista, advirtió que los legisladores de esa organización defenderán la propuesta para que dicho proyecto se establezca primarias simultáneas para escoger los candidatos. En esa misma tesitura se pronunció el vocero de los diputados de la Alianza Social Dominicana (ASD), Nelson Arroyo.