Santiago. A solo siete meses de su inauguración, la Plaza de Los Artesanos, ubicada en la zona monumental en la avenida Francia, presenta descuido y apenas algunos locales permanecen ocupados por los adquirientes.
Reporteros de elCaribe visitaron el lugar a distintas horas del día y confirmaron que no hay ningún movimiento comercial, aunque sí hay módulos con artículos artesanales.
La falta de mantenimiento es la principal queja de los artesanos que esperaban ver aumentar las ventas con la llegada de turistas, lo que no ha ocurrido.
Aunque se habló de sanear la zona, uno de los túneles cercanos a la plaza es utilizado para guardar desperdicios o como taller mecánico.
A pesar de que el alcalde Gilberto Serulle anunció que su administración exoneraría del pago de impuestos a los 37 artesanos que ocuparían los módulos de la obra por los primeros seis meses, esto no se ha cumplido. En la obra, la alcaldía invirtió 23 millones de pesos.
En los espacios serían instalados una escuela de artesanía, un taller central y cuatro grandes espacios para restaurantes y tiendas. Los módulos permanecen cerrados.
La plaza
Tras tres años de larga espera, el alcalde Serulle dijo, durante la inauguración en agosto del pasado año, que la plaza buscaba ofrecer grandes oportunidades de empleos y negocios a los munícipes.
Durante el acto de inauguración estuvo presente el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien se comprometió a construir la escuela del artesano y asumir una campaña de promoción del turismo en la zona.
Serulle anunció, además, que sería instalada una oficina de guía turística que operaría en la plaza para que los extranjeros y criollos que visiten la ciudad conozcan los espacios más atractivos.
En el local se pueden observar cerámicas rotas, basura, jardineras deterioradas y paredes con filtraciones.