Diversas entidades gubernamentales y de la sociedad civil manifestaron que con la unión de más de 20 organizaciones impulsarán proyectos para el saneamiento efectivo de los ríos Isabela y Ozama.Según explicó ayer, Horacio Medrano, quien pertenece a la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, la idea central es sentar en un mismo espacio a las distintas instituciones y entidades que tienen iniciativas y proyectos en las cuencas de los ríos Isabela y Ozama para pasar de iniciativas aisladas a un proyecto en común.
Explicó que es sabido que históricamente muchas entidades han iniciado o propuesto proyectos de saneamiento, porque es un tema que siempre ha preocupado, pero no lograron su cometido debido a que eran iniciativas aisladas y el impacto era menor al estimado.
Ante esa situación destacó la importancia de una intervención integral para que el efecto e impacto sea mayor, porque de lo contrario se quedaría en supuestas soluciones muy particulares como se ha hecho antes, cuando la problemática es algo muy general, “es como sacarle una lata de agua al río Ozama”, expresó.
Por la preocupación de cuál es la manera más conveniente y que realmente logre alcanzar el propósito del proyecto, se inició el seminario “Desarrollo local sostenible en las cuencas de l os ríos Ozama e Isabela”, donde expositores de distintas entidades plantearon sus ideas y proyectos para que sean estudiados y lograr una solución definitiva a la contaminación.
Esta iniciativa es dirigida por Ciudad Alternativa, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, COPADEBA, el Ministerio de Medio Ambiente y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Además, según explicaron, cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, así como del sector empresarial por parte del Grupo San Soucí y la Fundación Tropigas.