La mayoría de estudiantes y algunos profesionales que cursan estudios avanzados en el país fracasan por la falta de estrategias cognitivas, plantean expertos del Instituto Desarrollo Excelencia.
La presidenta de la entidad, Gloria Madera, sostuvo que las deficiencias cognitivas se han convertido en una retranca para el éxito de miles de profesionales y estudiantes dominicanos.
Explicó que estos manifiestan múltiples dificultades a la hora de enfrentar la solución de diversos problemas del quehacer educativo, personal y social.
Madera indicó que el sistema educativo nacional utiliza la repetición y memorización como estrategia central en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en los procesos de evaluación se limita la creatividad, el desarrollo de la flexibilidad mental, el razonamiento lógico, la capacidad de resolver problemas y la transferencia de información a nuevas experiencias.
De acuerdo con informes, las estrategias cognitivas son conductas u operaciones mentales, en la a que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.