Piedad Córdoba pide solidaridad a dominicanos

La exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, solicitó ayer ante congresistas la solidaridad de los dominicanos para que la paz sea una realidad en su país.

La exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, solicitó ayer ante congresistas la solidaridad de los dominicanos para que la paz sea una realidad en su país.Dijo que le satisface estar en suelo dominicano porque ha sido un pueblo que ha jugado un papel importante en la lucha por la paz. Recibió un pergamino de reconocimiento, del que dijo, aceptaba en nombre de muchos otros latinoamericanos que se esfuerzan por mejores condiciones de vida para su gente.

Con voz entrecortada, la luchadora por el respeto a los derechos humanos dijo: “a eso quiero invitarlos a ustedes, a que nos ayuden a crear conciencia en el continente de que Colombia tiene que salir de la guerra, que no puede ser posible que nos sigamos matando cuando la necesidad que tenemos es precisamente de ser una respuesta a las expectativas de muchos hombres y mujeres”.

Recordó que Colombia es mucho más que narcotráfico, más que drogas, más que paramilitares, más que mujeres que exhiben sus cuerpos porque no tienen otras salidas.

Apeló a la colaboración de los dominicanos para que los colombianos no se levanten cada día con la noticia de desapariciones forzadas, de masacres de jóvenes con el argumento de acabar con la guerra, y para que los recursos en lugar de irse a satisfacer las necesidades de la gente, se dedican a comprar misiles y a ponerlos en la tecnología de punta de la guerra.

Critica armamentismo

Manifestó que no puede ser posible que ese armamento militar esté al servicio de hombres y mujeres latinoamericanos para que se maten unos con otros como ocurre con la formación de ejércitos para desestabilizar países hermanos como ocurre con Venezuela.
 
“Nosotros somos un pueblo que lucha, que sueña por la paz, que crece como ustedes y otros de la región, que quiere tener gobiernos legítimos, que no se basen solo en elecciones, que se basen en la legitimidad para construir las buenas políticas”.
 
El proyecto de resolución que reconoce a Piedad Córdoba fue una iniciativa del diputado Rafael Méndez y apoyada por Guadalupe Valdez y Juan Carlos Quiñones. Otros legisladores asistieron al acto de reconocimiento a la líder del Partido Consejo Patriótico Nacional.

¡Bienventurada!

Además del proponente de la resolución habló la diputada Minou Tavárez Mirabal, quien valoró la lucha de Córdoba diciendo: “Usted, Pilar Córdoba, es digna de confianza de su país y de muchos buenos hombres y mujeres del mundo, precisamente por eso, por su lucha por la paz, la justicia y la democracia y por llevar a cabo las conquistas que considera necesarias y beneficiosas para su país, le digo, ¡bienaventurada!

La legisladora, hija de los líderes del Movimiento 14 de junio, que justo ayer se cumplieron 54 años de la llegada de los expedicionarios que marcaron el inicio de la eliminación de la dictadura que encabezó el tirano Rafael Leónidas Trujillo, dijo que valora la lucha de la líder colombiana como política vinculada a la paz y la democracia. De su lado, Rafael Méndez antes de leer la resolución dijo  que para la República Dominicana es un honor tener a Córdoba en el país y elogió su trabajo en favor del respeto a los derechos humanos y la paz en su país.

La resolución de la Cámara de Diputados

Consta de cuatro artículos. El primero destaca que se hace el reconocimiento a Piedad Córdoba por su altruista labor por los derechos sociales y humanitarios de una mujer forjadora de la paz.

Destaca los esfuerzos de la exsenadora por lograr una paz estable y duradera en Colombia como proclaman y anhelan los sectores más sensatos de esa nación sudamericana.

Otro de los artículos indica que con la resolución la Cámara de Diputados de la Repúblcia Dominicana reitera sus votos orientados a que  Colombia alcance, más temprano que tarde, la paz.

El cuarto artículo reconoce en la doctora Córdoba su labor a favor de la paz, la integración, la democracia, la justicia social y soberanía de los pueblos, una continuidad con los valores más nobles de los próceres de la República Dominicana, como son Juan Pablo Duarte, las Hermanas Mirabal y Juan Bosch.

Al acto de reconocimiento no asistió el presidente de la Cámara de Diputados , Abel Martínez, pero se hizo representar por Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas