Tras la comisión bicameral dar inicio ayer a la discusión del Presupuesto General del Estado del 2015, cuatro de sus miembros, de igual número de partidos, abogaron por su modificación. La solicitud de modificación fue hecha por los diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, y de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y Revolucionario Moderno (PRM), José Santana, así como el senador oficialista Euclides Sánchez. Todos son integrantes de dicha comisión.
El legislador de la FNP planteó la necesidad de que los recursos de la Junta Central Electoral (JCE), de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional sean incrementados a partir del próximo año.
“Son poderes públicos vitales para la nación. El poder electoral, el poder judicial y el poder constitucional de esta nación deben ser escuchados por la comisión bicameral”, sostuvo Castillo Semán.
En tanto que Santana señaló que aunque el PRM de manera institucional ya externó sus críticas al respecto, él considera que a muchas instituciones se les “castró” la posibilidad de tener un presupuesto más abierto, entre ellas la JCE y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mientras que el senador de La Vega expresó que en la comisión hay unificación de criterio en el sentido de la preocupación que existe para mejorar los ingresos de salud, justicia, UASD y JCE.
Reunión bicameral
En su primera reunión, la comisión bicameral discutió la metodología y criterios generales en cuanto al tratamiento de la discusión que se le dará al Presupuesto del próximo año.
Tommy Galán, presidente de la comisión, al ser cuestionado sobre si el mismo sería modificado o no, manifestó que las discusiones van a ir estableciendo una agenda de trabajo para ver cuáles sectores o funcionarios que demandan mayor presupuesto deberían ser escuchados.
“Ahora, todo depende de las reales posibilidades. El Presupuesto tiene una alta carga aritmética, donde se suma y se resta y donde se resta se suma, por lo tanto, todo habría que verlo en su contexto general. De todas formas hay que esperar que esta comisión analice y pondere esas particularidades”, apuntó el representante senatorial de San Cristóbal.
La segunda reunión de la comisión será mañana, donde fueron invitados el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director General Impuestos Internos, Guarocuya Félix, para escuchar sus posiciones. La comisión bicameral, que se reunió en uno de los salones del Senado, está compuesta por nueve senadores y 11 diputados de diferentes partidos.