Francisco Álvarez, miembro de la Coalición, manifestó que la primera reunión del organismo se caracterizó por la poca transparencia ya que se desplazó a los medios de comunicación justo en el momento en que estaban discutiendo los reglamentos para la elección de los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.
Los miembros piden que las próximas reuniones se hagan a puertas abiertas para que la ciudadanía pueda enterarse de lo que se discute en el Consejo. Asimismo dijeron sentirse decepcionados por que los detalles operativos del reglamento de aplicación de la Ley Orgánica del Consejo “brillaron por su ausencia”.
“La Coalición sostiene que esta primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura comenzó mal, pues para su inicio debió haberse hecho público el reglamento de aplicación de la ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, y el reglamento de aplicación para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a fin de darle a la sociedad la oportunidad de fortalecer y enriquecer con sus observaciones, dichas piezas legislativas”, sostiene el documento leído por Francisco Álvarez.
Por su parte, Lara Guerrero, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y parte de la coalición, dijo que el plazo de 10 días para presentar candidaturas es muy corto puesto que se necesita más tiempo para que las instituciones puedan evaluar sus propuestas.
Samil Isa de Participación Ciudadana, al igual que Francisco Álvarez enfatizaron que los jueces seleccionados para ser parte de las altas cortes, no deben tener militancia política ya que sería secuestrar al Poder Judicial. “Los cargos no deben ser repartidos por los partidos políticos”, puntualizaron.
Adelantaron que en los próximos días publicarán en la página web www.conocer.com.do los perfiles de sus candidatos para que la ciudadanía pueda conocerlos y objetarlos de ser necesario.
La entidad, que agrupa la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, externó sus críticas en una rueda de prensa efectuada en la sede de la Anje, ubicada en el Edificio Empresarial.