El ministro de las Fuerzas Armadas informó ayer que en el presupuesto que regirá para este año no está contemplado un aumento salarial para los militares.El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo, sin embargo, que contemplan mejorar las condiciones de militares con especialismos y que cumplen funciones en sus respectivas dependencias.
“Todos los militares que estén fuera de las dependencias tácticas se les va a bajar el especialismo, para aumentárselas a aquellos miembros que estén empeñados en las brigadas, las bases navales y las aéreas”, sostuvo Pared Pérez.
Dijo que tienen igualmente planes de adecentar la vida de estos militares, mejorando aspectos como de habitación y alimentación, para que se sientan más a gusto al momento de realizar las tareas que les son asignadas.
Patrullaje
Pared Pérez se refirió también a la inquietud de algunos sectores que exigen mantener a los militares patrullando junto a la Policía Nacional, como forma de apoyar en las labores de prevención y combate a la delincuencia. Reiteró que el patrullaje mixto continuará durante los primeros meses de este año.
Sin embargo, el alto jefe de los cuerpos castrenses se mostró cauteloso frente a los que propugnan porque los guardias salgan a la calle a enfrentar la criminalidad, función que iría en contra de la misión esencial de las Fuerzas Armadas.
“Muchos sectores de la ciudadanía quieren que esto sea así. Pero recuerden que el gran grueso de las Fuerzas Armadas está entrenado para otros aspectos de índoles guerreristas y militar”, subrayó Pared Pérez. Explicó que por esta razón la integración de militares al patrullaje antidelictivo será gradual.
Puntualizó que la idea es que el personal militar que reforzó la operación Ciudad Tranquila (Ciutran), desarrollada en las fiestas de Navidad y Año Nuevo pasadas, sea utilizado para entrenar a otros miembros de las Fuerzas Armadas que serían integrados a labores de seguridad ciudadana.