En el ensanche Luperón la gente teme hablar de delincuencia, pero todos saben y sufren los pleitos entre pandillas, aunque ninguno se atreve a hablar del tema. Y los que se aventuran lo hacen bajo reserva de su nombre.
A diferencia de Milagros Pichardo, directiva del Centro Comunitario Jehová Yireh, la percepción de los residentes del sector es que en las noches los delincuentes se apoderan del barrio; que las peleas entre bandas ponen en zozobra a todo el mundo y que los padres de familia tienen miedo a que sus hijos sean reclutados por los malhechores.
“Esos bandidos son tan peligrosos, que si me ven hablando con algún periodista dan hasta para ubicarme y entrarme a tiros”, comentó un señor residente en la calle 2 Sur, cerca de donde la noche del lunes mataron a tiros a Juan Luis Martínez. A este hombre de 28 años lo mató una banda que la Policía vincula en más de 30 casos de atracos, robos y asesinatos.
Los moradores del ensanche Luperón demandan más eficiencia policial para combatir a los delincuentes que deambular por el sector.
En una acción inusual dentro de las atribuciones que les competen, la Policía realizó ayer una conferencia de prensa en la misma intersección de las calles 2 Sur y 25 del ensanche Luperón donde mataron a Martínez.
Allí, el vocero policial, coronel Máximo Báez Aybar, informó que los responsables de la muerte de este hombre fueron perseguidos por agentes que mataron a uno de ellos, conocido como Junior Bienvenido Díaz Méndez (Junito). Este joven, de 23 años, fue acribillado en un supuesto enfrentamiento ocurrido en Villa Faro, Santo Domingo Este. Sus restos eran velados en la calle primera esquina 10, del ensanche Espaillat, donde vivía.
En su velatorio había pocas personas, aunque los colmados del entorno estaban repletos de gente que despedían a Junito con cerveza, ron y reguetón. Cuando lo mataron, Junito andaba junto a otros integrantes de la banda a la que la Policía atribuye decenas de delitos pendientes de castigo.
En este alegado enfrentamiento, ocurrido en Villa Faro, fueron heridos y apresados César Wester Mateo Beltré y el ex raso Franklin Rafael Castillo Carmona. El ex raso Nelson Alexis Lorenzo Cruz y César Augusto Matos fueron igualmente capturados.
La Policía mata a dos
La Policía mató ayer a uno de dos hombres señalados como responsables de la muerte a tiros al arquitecto Kelvin Bienvenido Bonilla Paulino, en el sector Los Frailes II, del municipio Santo Domingo Este. En la acción resultó herido un segundo hombre, cuya identidad, así como la de la víctima, la Policía la ha ofrecido.
Máximo Báez Aybar, relacionista policial, dijo que los datos sobre el alegado enfrentamiento donde fue muerto un individuo y otro resultó herido eran preliminares porque se continúa con el proceso investigativo hasta dar con el esclarecimiento de la muerte de Bonilla Pulino, tras ser atacado a balazos cuando se hallaba enfrente a una casa en construcción ubicada en el kilómetro 12 de la autopista Las Américas. Báez dijo que tan pronto la institución conoció la noticia sobre la muerte del arquitecto se inició la búsqueda de los autores.
Los vecinos del lugar presumen que el móvil de la muerte del profesional fue para sustraerle el arma de fuego que portaba, la cual se negó a entregar la víctima. En otro hecho, la Policía mató ayer a un supuesto delincuente a quien el jefe del comando regional central, Juan Ramón de la Cruz Martínez, había pedido que se entregara 24 horas antes. La víctima fue identificada como Robinson Cabrera Martínez, de 22 años, y quien era buscado por la muerte de Kelvin Martínez. El hecho ocurrió en el sector La Yagüita de Pastor, en Santiago.