Santiago. El senador electo de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, dijo que luchará para que sea concluido el hospital Ricardo Limardo, del que dice es comparable con la casa del terror, debido a que su estructura está a punto de colapsar y sólo se respira hedor.Paliza aseguró que priorizará la construcción en un centro de salud en el municipio de Sosúa, debido a que ni siquiera cuenta con una unidad de atención primaria, a pesar de que tiene una población de 60 mil habitantes, así como la adecuación y ampliación de la vía que comunica a esa provincia con Santiago.
En el caso del hospital Ricardo Limardo, cuya obra tiene prácticamente tres años en reconstrucción, el actual diputado lo califica como una oda a la deshumanización. “Es un hospital que ha colapsado y aún cuando pueda ser recuperada su estructura, Puerto Plata requiere de un nuevo hospital regional, que pueda atender las grandes necesidades, no sólo de una población permanente, sino para los visitantes”, dijo al ser entrevistado por elCaribe.
Obras de calidad
“La situación en Puerto Plata en materia de salud es precaria. Los médicos intentan hacer la mejor labor, pero no hay dudas que se requiere de un hospital regional que pueda atender esas demandas”, puntualizó. Reveló que la unidad de laboratorio del hospital Ricardo Limardo, tiene apenas capacidad para producir once mil muestras al mes, cuando están obligados a hacer más de 30 mil.
Con relación a la lentitud de los trabajos de la carretera Navarrete-Puerto Plata, Paliza dijo que esa provincia es una isla dentro de la propia isla, que ha perdido toda la competitividad en su sector industrial y turístico frente a otros polos.
Entiende que el principal reclamo de los puertoplateños, es una vía ágil y segura, que los pueda comunicar con el resto del país.
Una nueva etapa en su vida profesional
Tras su escogencia por el Partido Revolucionario Moderno para integrar el Consejo de la Magistratura, el legislador espera que se vuelva a construir el sueño de una justicia independiente, debido a que los actuales jueces que integran las altas cortes, no son objetivos, ni imparciales. Espera que la principal virtud de los nuevos jueces sea la independencia.