La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida solicitó al gobierno dar mayor respaldo a los pacientes renales en diálisis.De acuerdo con Sendero de Vida, que es dirigido por Eddis Castillo, los gastos de bolsillo ascienden a más de RD$24 mil mensuales para aquellos que cuentan con seguro médico del sistema contributivo.
En ese sentido, Castillo solicitó al Ministerio de Salud Pública que dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo se disponga de un capítulo de ayuda especial, que incluya los medicamentos más usados y que son indispensables para la vida de los pacientes renales en diálisis.
Esto, dijo, hasta que el catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social sea ampliado. En ese sentido, Castillo destacó que “esa medida contribuirá a disminuir la conocida alta tasa de mortalidad de nuestros hermanos.”
Precisó que el costo de los medicamentos, materiales, procedimientos y otros gastos por servicios se hace insostenible para cualquier dominicano o dominicana que necesite hemodiálisis, lo que en la mayoría de los casos provoca la ruina de muchas familias y peor aún, la muerte del enfermo, debido a que no puede sostener los cuantiosos gastos que se necesitan para tener una buena calidad de vida.
“Si hemos asumido la valiente decisión y el sacrificio que implica vivir en diálisis, no es justo que estemos sometidos además a tener las grandes limitaciones que tenemos; nosotros nos dializamos para vivir, no para morir lentamente”, enfatizó Eddis Castillo, paciente con 13 años en hemodiálisis y fundador de Sendero de Vida.
“Con mucha preocupación observamos que los pacientes renales en hemodiálisis no hemos sido tomados en cuenta en la selección de las principales necesidades y medicamentos que ofrece el programa de Medicamentos de Alto Costo de ese Ministerio”, expresó.
Asimismo, Castillo pidió al presidente Danilo Medina, que el año 2016 sea declarado “Año de la Salud” y que disponga el 5%del Producto Interno Bruto para el sector.