El 2016 a punto de concluir y será otro año que pasará sin que se cumpla la promesa de los sectores políticos de aprobar la Ley de Partidos. También será otro año perdido en el avance de la discusión y firma de los pactos Eléctrico y Fiscal. El Pacto Eléctrico debió firmarse en el 2013, un año después de la entrada en vigencia de la ley 1-12 que creó la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece las bases para el desarrollo sostenido hacia el 2030, han pasado cuatro años y todavía es tema pendiente. El Pacto Fiscal establecido en la misma iniciativa debió firmarse a más tardar en el 2015, pero las discusiones no han iniciado.
La aprobación para la Ley de Partidos y agrupaciones políticas sería un hecho a final de este año, a juzgar por el énfasis que puso el presidente Danilo Medina en que convocaría un diálogo nacional para discutir esa iniciativa bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado. Pero como desde hace más de 15 años, el tema solo ocupó primeras planas de periódicos y titulares de noticiarios de radio y televisión.
Las presiones de la opinión pública giran más sobre la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral, que en los pactos Fiscal y Eléctrico establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
De hecho, el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil crearon este año la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, la que busca presionar para que la elección de los miembros de órganos como la JCE, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas, sean conformados por personas independientes y sin compromisos políticos partidarios. Sin embargo, esa entidad no ha tocado lo relativo a los pactos pendientes.
En tanto, la oposición política partidista conformada por diez organizaciones con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la cabeza, rompió el diálogo que fue convocado por Núñez Collado para consensuar la Ley de Partidos, por considerar que se incluyeron en la agenda los temas relativos a la conformación de los órganos que deben ser elegidos, con lo que se dejó de lado la Ley de Partidos.
El Consejo Económico y Social hizo varias reuniones en busca de que los sectores involucrados en el tema arribaran a un entendimiento. El último encuentro fue el 8 de agosto pasado en el que el Gobierno presentó diez puntos prioritarios, pero el sector social representado por Fernando Peña, denunció que se trató de una “encerrona”, que no se tomó en cuenta las sugerencias de los grupos sectoriales. Hay más de 450 propuestas que componen la síntesis hecha.
El tema fiscal siquiera se ha tocado para firmar
Concluidas las elecciones del 15 de mayo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que era una prioridad para el Gobierno avocarse a discutir un Pacto Fiscal y que incluso la intención era firmarlo antes que el Pacto Eléctrico. Sin embargo, siquiera se ha convocado la primera reunión y mientras el Gobierno aboga por subir la presión tributaria y subió algunos impuestos, los empresarios exigen calidad en el gasto.