El geólogo Osiris de León afirmó ayer que el nuevo contrato firmado entre el Gobierno y la Barrick Gold es la mejor de las tres versiones hasta ahora firmadas. Consideró que es el que garantiza una mayor participación económica del Gobierno , siempre y cuando mantenga un estricto control de los costos operacionales de la empresa, y una rigurosa e insobornable supervisión en el área de fundición, en los laboratorios de control y en los puertos de exportación.
Dijo que el Gobierno no ha sabido poner de relieve el nuevo contrato para que el pueblo comprenda las profundas diferencias con el de 2009, el cual sólo garantizaba al Gobierno el 3.2% del valor de las exportaciones de oro y plata.
Puntos oscuros
El ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que existen al menos cinco aspectos del contrato renegociado por el Gobierno con la Barrick Gold que no fueron tocados.
Consideró que existen puntos oscuros que deben estar más claros como el aspecto ambiental, el impuesto de territorialidad del 5%, los mecanismos de supervisión, el control de divisas y la supremacía del Banco Central en el manejo de los recursos.
Sin embargo, el también profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro de la Academia de Ciencias, dijo que hay que esperar el texto para hacer un juicio más acabado de lo renegociado por el Gobierno.
“Mientras tanto nosotros seguimos contentos por haber obtenido ventajas, que son una verdadera enorme desventajas… la Barrick Gold se hizo préstamo a sí mismo con intereses de usura, lo cual era un engaño al país”, dijo. Carvajal habló en el Senado adonde acudió a una reunión de la Comisión de Medio Ambiente.
Hablan los legisladores
Para el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana, José María Sosa, hubo mejoría en la renegociación, quizás no la que se quería, pero que se avanza. Aclaró que el principal aspecto era el económico, no el medioambiental como considera el ambientalista Luis Carvajal.
El diputado Tobías Crespo, también del PLD, dijo que el presidente Medina logró un acuerdo beneficioso para el país porque recursos que le permitirán hacer más obras.
En cambio, Néstor Cruz Pichardo, del Partido Revolucionario Dominicano, saludó la decisión del Presidente ante los problemas que heredó con un contrato que colocaba al país en desventaja. Dijo que hay que esperar que el convenio llegue al Congreso para su estudio.