Una comisión de los partidos de oposición irá hoy al Senado a solicitar formalmente a la comisión especial que trabaja en la evaluación de los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral que extienda el plazo.La comisión de la oposición que también la integrarán diputados de esas organizaciones tiene previsto ir al edificio del Congreso a las 10:00 de la mañana. El presidente de la comisión y vicepresidente del Senado, Dionni Sánchez, ha informado que en el mes de noviembre concluirá el proceso de selección de los integrantes del órgano electoral. Actualmente, la comisión entrevista a los postulantes y hasta la tarde de ayer había entrevistado 65 candidatos de 230 personas que se inscribieron.
Ayer , el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, abogó para que se superen las diferencias que provocaron la ruptura del diálogo porque es importante para el país.
Abinader volvió a culpar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la ruptura de las conversaciones por la supuesta negativa de los representantes del PLD a que se incluyera en la discusión los perfiles para elegir las personas que conformen la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Precisó que en las conversaciones mediadas por monseñor Agripino Núñez Collado, a los representantes del PLD, Reinaldo Pared Pérez y Rafael Alburquerque, se les planteó que dadas las críticas de la oposición y de entidades internacionales a las pasadas elecciones, era indispensable que en esos órganos que administran la organización y los litigios en los comicios, sean elegidas personas que no sean sometidas a cuestionamientos por ningún sector.
“La posición inflexible de los representantes del PLD impidió que se completara la agenda de las reformas que debe incluir la sustitución de los actuales integrantes de la JCE y el TSE, y la aprobación de las leyes del régimen Electoral y de partidos políticos”, dijo.
PRSD se queja
El secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, informó ayer que esa organización no forma parte del diálogo junto a otros partidos de oposición porque fueron ignorados por los partidos opositores.
De Camps calificó como “un error” de los partidos de oposición el retiro de las conversaciones que coordina monseñor Agripino Núñez Collado. De nueve partidos de oposición solo el PRSD no fue convocado al diálogo.
Pared Pérez dice que el Senado cumple su deber
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el “Senado tiene que proseguir con el cumplimiento de su deber”, tras calificar de “amenazas” las declaraciones de un sector de la oposición al Gobierno de que si se conforma la Junta Central Electoral sin el consenso opositor, habrá un problema de gobernabilidad. “Son actos de amenazas. Independientemente de esos epítetos, el Senado tiene que proseguir con el cumplimiento del deber”, dijo.