Los partidos de oposición que participan en el diálogo donde se discute el perfil de los futuros integrantes de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunciaron ayer que se retiran de las conversaciones bajo la excusa de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está detrás de la inscripción del actual presidente de la JCE, Roberto Rosario, con la finalidad de ratificarlo en el cargo.
La reunión para continuar con las conversaciones estaba pautada para hoy en la sede del Consejo Económico y Social, pero ante el nuevo escenario el futuro de las discusiones queda en el limbo.
“Denunciamos que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está detrás de la inscripción de Roberto Rosario y de miembros de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral en la comisión de evaluación del Senado, con el propósito avieso de ratificarlos en sus funciones. Frente a esta burda maniobra, anunciamos al país nuestra decisión de no asistir a la reunión del Diálogo Político-Institucional convocada para el martes 20 de septiembre bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado”, informaron ocho partidos de oposición en rueda de prensa.
Según la oposición, el sector gubernamental pretende entretenerla en un aparente diálogo, mientras en realidad acelera los pasos para designar una JCE unilateral.
“Advertimos que el interés del gobierno es de controlar enteramente los órganos electorales, trasladando funcionarios y magistrados, y designando a partidarios y a amigos en las distintas instancias que tienen que ver con la organización del proceso electoral”, señaló la oposición.
Los partidos que firmaron el documento fueron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Partido Humanista Dominicano -PHD-, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y Alianza por la Democracia. Además participan las entidades políticas Opción Democrática y el Partido Socialista Cristiano.
Señalan esos partidos que la imposición de actores “descalificados por sus propias actuaciones constituye una provocación destinada a hacer abortar el diálogo que, desde el gobierno y el partido oficial, se dice querer sostener”.
El documento difundido por la oposición señala que a pesar de que el presidente del Senado y secretario general del PLD había dicho que era posible modificar los procedimientos del Senado a fin de esperar los términos del diálogo político, eso no se ha cumplido.
“En los días subsiguientes hemos sido testigos de la actuación de un Senado que parece estar cumpliendo un guión preestablecido que conduciría a la ratificación en sus funciones del actual presidente de la Junta Central Electoral, a pesar de su evidente fracaso en la organización de los comicios de mayo pasado”, se quejaron.
“Solo querían negociar nombres”
El PLD, a través del exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, respondió las acusaciones de la oposición y señaló que nunca estuvo interesada en el diálogo para consensuar las leyes pendientes.
Igualmente, dijo que el PLD tiene interés de procurar el consenso en busca de presentar un proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y de régimen electoral.
“Los partidos políticos de oposición nunca estuvieron interesados en el diálogo para consensuar la ley de partidos políticos y la ley de régimen electoral”, declaró Alburquerque en un comunicado de prensa difundido por el PLD.
Alburquerque es el coordinador de la comisión designada por el Comité Político del PLD que participa en el diálogo que busca un consenso de las fuerzas políticas para presentar un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los partidos y una modificación a la ley electoral vigente 175-97.
“Desde la primera reunión convocada por monseñor Agripino Núñez comenzaron a buscar pretextos. Primero fue que se convocaran a todos los partidos; luego, que se oyera a la sociedad civil; y luego, que está última participara en las reuniones en calidad de acompañante”, argumentó el dirigente del PLD.
Alburquerque acusó a la oposición de tener como único fin en el diálogo “que se negociara con ellos los nombres de las personas que integrarían la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas, en desconocimiento y violación a la institucionalidad democrática del país”.
Garantizó que para la integración de esas entidades se tomará en cuenta básicamente la “probidad, la integridad y la imparcialidad de quienes serán escogidos”. “El PLD reitera que quiere una ley de partidos y una ley electoral en las que todos aporten sus ideas, y con el respeto debido a la Constitución”, dijo.
Entregan comunicación a Núñez Collado
Ayer en la tarde, los partidos de oposición entregaron a monseñor Agripino Núñez Collado una comunicación en la que informan de su retiro de las conversaciones y las razones que justifican su decisión. Por parte del PLD el diálogo estuvo encabezado por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y Rafael Alburquerque, así como los dirigentes del PRD Salim Ibarra, Eduardo Jorge Prats y Víctor Gómez Casanova. Además participaron de los partidos aliados representantes del Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el Partido Reformista Liberal. En el lado opositor las conversaciones la encabezan el presidente del PRM, Andrés Bautista y el secretario general, Jesús Vásquez Martínez, así como el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao. También asiste el presidente del Partido Humanista, Eléxido Paula, y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.