Eddy Olivares, miembro de la JCE, afirmó que el reclamo de actas de dominicanos de ascendencia haitiana no es un problema migratorio, sino de registro civil.Al asistir a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, indicó que ese es un problema administrativo que se puede resolver en un segundo.
Manifestó que ese caso es una página funesta en la historia de la Junta Central Electoral que desde el 2007 han dejado de ser reconocidos como dominicanos por una decisión administrativa.
“A partir de ese momento, en relación con el tema registral, se decidió recorrer el camino de la tiranía de la administración pública y yo pienso que ese problema hay que enfrentarlo ya”.
El miembro de la Junta aclaró que entre él y el presidente del tribunal, Roberto Rosario, no hay nada personal y que al contrario, son buenos amigos, pero que no puede ser cómplice de la violación a la ley. Insistió en que dotar de actas de nacimiento a esos 22,673 dominicanos es un tema de la Junta, no de Migración.
El diputado Juan Hubieres, miembro de la comisión que preside Wellington Arnaud, dijo que en el encuentro para resolver el problema se requiere que los partidos bajen una línea en ese sentido o no se resolverá el problema y dijo que miente el presidente de la JCE o los miembros Olivares o José Ángel Aquino.
La sesión
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Educación para que reconstruya el centro educativo “Cerro Bohío”, sección el Mamón de Hato Mayor. También felicitaron a la Cruz Roja por sus 150 años.