El representante en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Virgilio Levaggi, dijo que el país ha tenido uno de los más grandes crecimientos de América Latina en los últimos años, sin embargo, los niveles de pobreza no han disminuido sustancialmente, tampoco se han generado suficiente empleos productivos.
Explicó que se ha dado el fenómeno de crecimiento sin la suficiente generación de empleos, “es decir, que a la hora que se genera esta riqueza no se distribuye de forma tal que todos puedan beneficiarse de ella”.
Refirió también que un estudio ordenado por esa entidad y el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que la legislación dominicana no es la más complicada, ni la que más carga laboral tiene ni la más inflexible del continente, sino que se ubica en un nivel promedio.
Levaggi, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, estuvo acompañado de Roberto Gálvez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gonzalo Vargas Llosa, jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas; Jorge Farlo, director en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Carlos Fernández, especialista de programa del PNUD, y Dabeida Agramonte, coordinadora nacional de la OIT.
El representante de la OIT se refirió, además, a un acuerdo de cooperación firmado por él, por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), las tres centrales sindicales y la ministra de Trabajo, por los próximos cuatro años. El principal elemento del acuerdo busca enfrentar la informalidad. “El que está en la informalidad en América Latina solo tiene derecho a sobrevivir”, argumentó Levaggi.
El director de la OIT en República Dominicana expresó que a las Naciones Unidas le interesa que todos los trabajadores puedan ser formales. “Ser formal aligerando códigos, aligerando derechos o ser formal subiendo un poco hacia niveles más civilizados de sociedad, es la pregunta que tenemos que hacernos”, puntualizó.”
“Nosotros creemos que no basta pensar en lo laboral relacionado con el tema legal. Es mucho más importante ocuparse de la política de empleos, de la política de seguridad social y en el diálogo social. Nunca he visto ningún empleo productivo que se pueda crear por decreto”, agregó Levaggi.
Igualmente, sugirió que en una reforma del Código Procesal debe plantearse una mayor difusión de la Seguridad Social, un elemento que compense cualquier tipo de flexibilización.
“La negociación colectiva podría ser un mecanismo perfecto para que las partes se pongan de acuerdo. A falta de ese mecanismo la legislación puede ser más o menos complicado”, dijo.
Por otra parte, Lorenzo Jiménez expresó que las políticas sociales son una apuesta difícil y compleja porque saca a la gente de la pobreza y la incorpora a un segmento de clase media que exige cosas que el Estado todavía no está en condiciones de proveer, infraestructura, mejores servicios de salud y educación.
Citó el ejemplo de algunos países de América Latina, que fueron apostando a las firmes políticas sociales. A manera de ejemplos citó los modelos de Brasil y Chile, que han apostado por políticas sociales y ambos muestran indicadores extraordinarios.
De su lado, Roberto Gálvez, representante del PNUD, afirmó que como parte de un programa para ampliar el acceso a la energía, han instalado unas 24 hidroeléctricas, de las cuales se benefician mil 700 personas, y para el 2014 tienen previsto instalar 21 hidroeléctricas más. También están trabajando en un acuerdo estratégico con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Se trata de un tema prioritario dentro del desarrollo para llegar a otras dos mil personas. Gálvez indicó que ese programa se enmarca dentro de un acuerdo del cual el país es parte, donde se comprometen a que toda la población debe tener acceso a la electricidad para el año 2030.
Además expresó que actualmente en el país hay unas 400 mil personas sin acceso a la electricidad. En tanto, el encargado en el país del PMA indicó que la meta que se está desarrollando es para conseguir cambiar hábitos alimenticios de los grupos más vulnerables y así lograr una nutrición adecuada y beneficiosa para todos los niveles.
Dotar de identificación a los haitianos es prioridad
El representante en el país de ACNUR dijo que el desempleo, la falta de seguridad alimentaria y la falta de documentación son de los problemas que más afectan a los nacionales haitianos que residen en el país, “cuando no tienes acta de nacimiento ni cédula no tienes acceso a la mayoría de los servicios básicos”, sostuvo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se enfoca en los dominicanos de ascendencia haitiana que han entrado a un proceso legal y que no poseen acta de nacimiento. Dijo que eso los pone en una situación vulnerable y citó como ejemplo el acceso al trabajo.
Actualmente el ACNUR está trabajando en el programa de solidaridad, que consiste en proveerle de documentación y capacitación con la finalidad de ayudarlo a proveer nuevas estructuras de negocios.
Realidad
El que está en informalidad en América Latina, solo tiene derecho a sobrevivir.