Tres escuelas de comunicación social y dos de locución, objetaron varios de los artículos de los tres proyectos de ley que buscan modificar la ley de prensa. En un encuentro organizado por la comisión de Medios de Comunicación que preside el diputado Nelson Guillén, los exponentes coincidieron en la necesidad de actualizar la legislación.
Giovanny Matos, director de la escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, inició objetando el concepto “medios de comunicación” que contempla el proyecto y sugiere que sea “medios de información”, cuando se refiera a la labor periodística.
Propuso además que se establezca “libertad de información”, por “libertad de prensa” y consideró que en la legislación debe establecerse qué es un periodista profesional y un “enganchado”.
Planteó eliminar de la pieza lo referente al Ministerio de Cultura y unificar los tres proyectos en uno, tomando en cuenta que no violen tratados internacionales.
Otras opiniones
Elvira Lora, representante de la Universidad Católica Madre y Maestra, sugirió la creación de una oficina reguladora de contenido de los medios e incorporar políticas de género en el proyecto porque según dijo, el 80% de los estudiantes de comunicación son mujeres.
Es partidaria de que el proyecto incluya a las Escuelas Dominicanas de Comunicación (EDECOM) y se contemple el control en el uso de las imágenes que se transmiten a la población.
En tanto que Oscar López Reyes, de la Universidad Dominicana O & M, consideró que la ley no debe ser unilateral, que implique modificar la 10-91 sobre colegiación, la que rige a Indotel.
Reiteró su oposición a que se despenalice el delito de prensa y entiende que los directores de los medios de comunicación no deben ser excluidos de las demandas.
Locutores piden que los tomen en cuenta
En el encuentro también participaron Juan Nova Ramírez, en representación de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera, y Antony Pérez, de la Escuela Dominicana de Comunicación Oral. Ambos propusieron que la ley contemple no solo la figura del periodista, sino además la de los locutores profesionales.