Santiago. El obispo auxiliar de Santiago, Tomás Morel, hizo un llamado a los dominicanos auténticos a estar dispuestos asumir el sacrificio por una mejor nación y no para beneficiarse del Estado.Asimismo, abogó por instituciones más sólidas para evitar que se caiga en la comodidad y lo fácil, ya que, a su juicio, de esta manera se podrán tener instituciones más sólidas. Morel habló durante el tedeum por el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, donde planteó la necesidad de retomar los ideales que dieron origen a la dominicanidad.
El religioso consideró que valió el sacrificio asumido por Duarte, del que dijo siempre pensó en beneficio de todos. “Hay hombres que siguen luchando por el bienestar, aunque vemos que ese sacrificio se ha ido perdiendo y muchos van cayendo en la comodidad y lo fácil”, expresó el obispo auxiliar. Entiende que el ideal del patricio puede hacerse posible solo con personas que estén dispuestas a sacrificarse.
Las actividades iniciaron con el izamiento de la bandera frente a la gobernación provincial. Posteriormente fue realizado el tedeum en la catedral Santiago Apóstol y concluyó con el desfile estudiantil junto a las autoridades civiles, policiales y militares en esta provincia.
La caminata inició frente al parque subió por la calle Del Sol, dobló por la calle Duarte, siguió por la avenida Las Carreras y terminó en la avenida Juan Pablo Duarte, donde fue depositada una ofrenda floral en el busto del patricio, al lado de la alcaldía de Santiago.
Además de la gobernadora Aura Toribio, participó el procurador de la Corte de Apelación, Víctor González; el director regional Cibao Central de la Policía Nacional, Víctor Hernández, y la directora regional de Educación, Tércida Franco.
La representante del Poder Ejecutivo destacó la importancia que reviste la celebración del natalicio del dominicano más importante y que con su sacrificio dio origen a la nación llamada República Dominicana.