El obelisco “hembra” recuperó su estado original luego que varios sectores expresaran su rechazo a que el monumento sirviera para promover una campaña institucional del Despacho de la Primera Dama.
Según residentes del lugar, el monumento a la Independencia Financiera, ubicado en la avenida George Washington esquina Palo Hincado, fue pintado hace diez días, con motivo a la marcha organizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional contra los feminicidios que partió desde ese punto hacia la Puerta del Conde.
“Yo lo encuentro más bonito así como está, lo veo más típico” afirmó un cochero, quien se mostró a favor de que se prohíba pintar el obelisco.
El pasado mes de marzo los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Waldys Taveras, Consuelo Despradel y Socorro Monegro, y varios ciudadanos tomaron la iniciativa de borrar la publicidad de la institución con pintura blanca.
Desde entonces el obelisco lucía embadurnado con los colores verde, blanco y grafittis.
El monumento está ubicado en el eje central de la avenida del Malecón o Paseo Marítimo, fue levantado en 1947 en conmemoración al pago de la deuda externa dispuesto por el dictador Trujillo ante los Estados Unidos para poner fin a la convención de 1907, que mantenía las Aduanas Dominicanas bajo el dominio norteamericano.