La periodista Nuria Piera interpondrá hoy un recurso de amparo para evitar que el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez encamine un proceso judicial para comprometer la responsabilidad penal de los anunciantes del programa “Nuria Investigación Periodística”.
La reacción del dirigente peledeísta se produjo luego de que Nuria denunciara que el funcionario se rehúsa a pagar las facturas por consumo de luz, sin ofrecer una explicación razonable al respecto. La periodista reiteró ayer que la deuda de Gutiérrez Félix asciende actualmente a 2 millones 579 mil 073 pesos con 85 centavos y que tiene una mora de 607 mil 471 pesos con 26 centavos.
Según Nuria, el total de la deuda del titular de la Superintendencia de Seguros es de 3 millones 186 mil 545 pesos con 11 centavos. De esa cantidad, la comunicadora explica que el también abogado e historiador se comprometió ante la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales a abonar 200 mil pesos del monto global de ese compromiso.
Nuria dijo que tras varios meses de espera, para saber si el funcionario había cumplido con el adelanto prometido, comprobaron que su deuda en vez de rebajar aumentó considerablemente, y que solo se había hecho un pago de 119 mil pesos, el pasado día 28 de julio.
“Los 200 mil pesos que salieron en la prensa, ese cheque nunca entró a la cuenta de Edesur para abonar la deuda del funcionario público”, reveló Nuria. Dijo que los 119 mil pesos pagados por Gutiérrez Félix sólo alcanzaban para pagar unas dos o tres facturas de las 70 que desde hace varios años debe este dirigente peledeísta a las autoridades del sector eléctrico nacional.
El recurso de amparo fue presentado por Nuria a través de los abogados Luis Rivas y Laura Acosta. Estos juristas entienden que la actitud del funcionario es un atentado a la libertad de prensa y de expresión. “Ese comportamiento se califica como un mecanismo indirecto intimidatorio y disuasivo para afectar derechos fundamentales”, dijo Rivas. El equipo de trabajo de Nuria entregó un documento donde señala que mediante acto número 786, del 22 de agosto de 2011, Gutiérrez Félix le notificó a los patrocinadores y anunciantes del programa “Nuria Investigación Periodística” que su responsabilidad penal y civil estaba comprometida por las expresiones e informaciones difundidas por la periodista.
Nuria y sus abogados entienden que se trata de una acción que tiene el propósito de ejercer un efecto intimidatorio y disuasivo sobre los anunciantes y patrocinadores. “Este recurso de amparo no solo está destinado para proteger los derechos particulares de Nuria, es de todos y cada uno de los ciudadanos que tienen el mismo derecho de saber qué está pasando”, añadió Rivas.
Expresiones de solidaridad
Aurelio Henríquez
Presidente del CDP
“El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) rechaza cualquier intento, de cualquier poder, de cualquier persona, de coartar, de censurar la libertad de prensa, la libertad de información que tiene la ciudadanía. Tenemos la Ley 61-32, si cualquier ciudadano o institución siente que ha sido difamado, pues ahí tiene esta ley”.
Huchi Lora
Periodista
“Hay que tener esto muy claro: un silencio ahora, es peor que la peor traición. La amenaza no se queda en nosotros, los que ejercemos este oficio. El fin ulterior es lesionar el derecho de cada ciudadano, porque cuando se atenta contra el ejercicio del periodismo el fin es el ciudadano. La prensa son los ojos y los oídos de la sociedad”.