SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Agripino Núñez Collado reveló este martes que el papa Francisco retiró al nuncio apostólico en el país, Josef Wesolowski, tras enterarse de las acusaciones de pederastía y conducta sexual impropia que pesaban en contra del embajador en el país de la Santa Sede.
El clérigo favoreció que Wesolowski, ex embajador del Vaticano en el país, sea llamado a República Dominicana para responder sobre las acusaciones de pederastía que pesen en su contra, aunque la Santa Sede dará los castigos personales que le corresponden.
Dijo que inmediatamente el Vaticano fue informado sobre las acciones indebidas en las que incurrió el nuncio, el papa Francisco decidió retirarlo de sus funciones en el país.
Núñez Collado indicó que tanto este caso como los de otros religiosos acusados de inconductas en el país son una vergüenza y dijo esperar que la Justicia proceda como es debido en los mismos. Explicó que en lo ateniente a Wesolowski, por ser un diplomático, no tiene el alcance la Justicia dominicana para poder aplicar sanciones pero que sí podría emitir una solicitud para una orden de captura internacional en caso de que su paradero no fuera localizado de forma inmediata.
Núñez Collado se mostró sorprendido por la conducta de Wesolowski porque, a su entender, aparentaba ser un hombre piadoso.
El clérigo habló tras la firma de un acuerdo con la Cámara de Diputados, el Programa de Desarrollo de la Nacional Unidas (PNUD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para el programa de pasantías universitarias del cuerpo legislativo.