En estos momentos, el lanzador de mejor desempeño en las Grandes Ligas no responde al apellido Kershaw, Greinke, Verlander, Tanaka, Buehrle o Scherzer.
Se llama Johnny Cueto y es dominicano.
No lo estoy sindicando como el mejor lanzador de las Mayores. Pero nadie ha estado como el nativo de San Pedro de Macorís en lo que va de campaña.
Es líder en ambos circuitos de los importantes departamentos de promedio de carreras limpias (1.25), WHIP, que es la relación de bases por bolas y hits por entradas lanzadas, (0.71), en ponches (76) y en episodios trabajados (72). Eso da dominio por todos los lados, ya que es el que menos se le embasan y como consecuencia al que menos le anotan vueltas limpias.
Lo que ha hecho Cueto de llegar al menos al séptimo episodio en cada una de sus nueve salidas y permitir dos o menos carreras es hablar de números de videojuegos. Además compila dos blanqueadas y tres juegos completos.
Su foja de 4-2 no dice lo bien que ha lanzado. Ayer recibió el apoyo ofensivo de su equipo, que le había dado poco respaldo, una gran razón por la que no exhibe mejor récord.
Cueto, con el paso del tiempo, se ha convertido en un maestro en el montículo. Comenzó como un lanzallamas y se ha transformado en un técnico del pitcheo. Antes tiraba y ahora lanza.
Cuando tiene que ponerla a 95 lo hace sin problemas, pero la dieta para los rivales incluye cambio, slider, recta cortada y una de dos costuras para obligar rodados.
No es a diario que se ve un serpentinero que pueda abanicar a la oposición con facilidad y que a la vez tenga control.
Vale la pena verlo, seguirlo en sus salidas. De continuar así estará en la discusión por el Cy Young, que es un aliciente perfecto.
Apunte esto
Hasta el comisionado Bud Selig está alarmado por tantas cirugías mayores en el codo (Tommy John) en esta campaña…Steve Kerr le dijo que no a Phil Jackson y a Nueva York para irse a dirigir a Golden State, que está en mejor situación que los Knicks…Buen regreso de Wandy Rodríguez con los Piratas de Pittsburgh ayer.