El departamento criollo de producción de carreras está muy activo, tan intenso que las proyecciones señalan hacia una de las mejores temporadas en los últimos años. De los mejores 11 peloteros en remolcadas en la Liga Americana, siete tienen el sello criollo, incluidos los primeros tres en las personas de David Ortiz, Robinson Canó y Edwin Encarnación, quienes, sin contar la jornada de ayer en las Mayores, encabezaban el menor de los circuitos con 54, 48 y 46 impulsadas, respectivamente.
Empatados en el octavo puesto y con 40 empujadas estaban Albert Pujols, Nelson Cruz y Adrian Beltré. Luego están José Bautista con 38 y Manny Machado con 36. En la Liga Nacional, Gregory Polanco, de los Piratas, suma 38. ¿Qué tienen todos en común? La posibilidad de empujar 100 carreras, al menos es lo proyectado en estos momentos, y sería el total más alto desde 2008 hasta la fecha. En 2010, siete dominicanos cruzaron la barrera del centenar de remolques.
En dicha campaña, Álex Rodríguez terminó con 125, Bautista con 124, Pujols con 118, Vladimir Guerrero con 115, Canó con 109 y Beltré y Ortiz 102 cada uno. En este grupo de dominicanos los únicos sin una estación de al menos 100 remolcadas son Machado, sin quizás uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas, y Polanco, quien está en la mejor temporada de su carrera.
David, Bautista y Encarnación han sido las constantes de las campañas recientes cuando de cumplir con este importante requisito se trata. Ortiz busca hacerlo por cuarta campaña consecutiva, José su tercera y Edwin, su compañero en Toronto, su segunda en línea y cuarta de los últimos cinco años. En 2014 se quedó con 98 producidas.
Impulsar 100 vueltas es una de las marcas de fábrica de los artilleros en el negocio. Va de la mano con dar al menos 30 cuadrangulares. Combinar ambos logros por un período determinado eleva el respeto e incrementa la cuenta bancaria de quien lo ejecuta.
Años en espera
Beltré, tercera base de los Vigilantes de Texas, y Canó, segunda base de los Marineros de Seattle, son los integrantes del grupo de dominicanos que más tiempo tienen sin una campaña de al menos 100 remolques.
La última de Adrian fue en 2012, cuando tuvo 102 para su equipo actual y en el caso de Canó, fue en 2013, cuando compiló 107 para los Yanquis de Nueva York.
Canó lleva un ritmo para registrar su mejor registro con el uniforme de los Marineros, que le dieron un contrato por 10 años y 240 millones de dólares.
Si Robinson sigue con su producción y Seattle clasifica, debe recibir votos para el premio al Más Valioso.
Por otra parte, Pujols busca su campaña número 13 con la referida cantidad de impulsadas. De hacerlo sería apenas el quinto jugador en la historia con ese logro. Hasta el momento, solo lo han hecho Álex Rodríguez (14), Babe Ruth, Lou Gehrig y Jimmie Foxx, todos con 13. Un club bastante selecto.