La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el proyecto que aumenta la pena hasta ocho años a los menores de 16 a 18 años que se involucren en hechos graves.La aprobación de las modificaciones de los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 340 y 380 de la Ley 136-03 o Código del Menor, fue aprobado con el voto favorable de 106 legisladores contra nueve en contra.
Las modificaciones al Código del Menor que ya habían sido aprobadas por el Senado contemplan, además, las penas de uno a cinco años para menores en conflicto con la ley en edades comprendidas entre 13 y 15 años.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, aclararon que la nueva legislación no viola ningún convenio internacional como se ha dicho. Martínez basó su defensa a la modificación por el hecho de los frecuentes delitos cometidos por los menores.
Informó que tan solo el pasado año se registraron unas cinco mil violaciones a leyes por parte de menores.
Teodoro Ursino Reyes es el autor de la modificación y durante su motivación para la aprobación de la pieza dijo que la sociedad ha creado un sistema que induce a los jóvenes y adolescentes a cometer los más grandes crímenes conocidos por la sociedad dominicana.
Otros proyectos aprobados
También los diputados aprobaron ayer, en la penúltima sesión de la presente legislatura, el proyecto que rechaza las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley que regula los salarios en la administración pública.
El presidente de los diputados, Abel Martínez, dijo que el proyecto “viene a quitar las distorsiones aberrantes que por décadas han existido en los salarios de los servidores públicos”. El proyecto vuelve al Senado para que conozcan las modificaciones.