Andrés Navarro garantizó al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, que se han respetado los derechos humanos de los miles de extranjeros que han regularizado su estatus migratorio en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Navarro se reunió con Ki-moon en su despacho de la Organización de las Naciones Unidas, y le explicó que a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros más de 288,000 personas han logrado regularizarse.
Navarro encabezó una delegación que desarrolló una intensa jornada de trabajo en los Estados Unidos, la cual estuvo integrada, además, por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.
La cancillería señala que Navarro explicó a Ban Ki-moon que la nueva política migratoria de la República Dominicana, precisándole que la misma no tiene precedente en la historia del país ni de otros países de América Latina.
Precisa que Navarro afirmó ante el secretario general de la ONU que el Gobierno dominicano ha dado sólidas demostraciones de su compromiso con la democracia, al mostrar una actitud de transparencia y diálogo, frente a los sectores que han expresado preocupaciones sobre la política migratoria y el proceso de regularización de extranjeros.
Sin embargo, explica la nota, Navarro observó que los dominicanos “no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, que se intente vulnerar nuestro orden constitucional y dañar la imagen del país con imputaciones infundadas”.
Asimismo, Navarro dijo a Ki-moon que “el gobierno del presidente Medina no permitirá nunca que se violenten los derechos humanos de ningún ciudadano dominicano o extranjero”, y que en tal sentido se prevé el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales de las personas, a través del plan nacional de derechos humanos.