Con los 336 kilos de cocaína incautados por la DNCD en el puerto Multimodal Caucedo, en lo que va de año han sido incautados 1,354.58 kilos de diferentes tipos de drogas en operativos realizados en puertos y aeropuertos.
Según datos consignados en la página web de la Dirección Nacional de Control de Drogas, los más importantes casos de drogas decomisados en los puertos se han producido en el Multimodal Caucedo, donde entre el 12 de agosto y el 23 de septiembre de 2011 la agencia antidrogas ha confiscado 205 kilos de cocaína.
La droga decomisada en septiembre pasado en esta importante terminal fue definida por la DNCD como “cocaína de alta pureza”, con un peso de 30 kilos 100 kilogramos, y tenía como destino a Canadá. Esta droga fue detectada en mil 100 gorras deportivas empacadas en 46 cajas detectadas en el contenedor número MEDU 1956734, que de acuerdo al organismo antinarcóticos fueron llevadas al puerto por empleados de la empresa Grupo Alfatex.
La noche del 12 de agosto de este año, el Multimodal Caucedo volvió a ser centro de atención después de que la DNCD descubriera una carga de 170 paquetes de cocaína, con un peso que superaba los 175 kilogramos. Esta carga estaba en dos contenedores que llegaron al puerto procedentes de Perú y Ecuador, con destino a Carolina del Norte, Estados Unidos, y a Santo Domingo.
En las terminales aeroportuarias, los operativos antinarcóticos se concentran en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y en el Aeropuerto Internacional Punta Cana. El decomiso, que envolvió la mayor cantidad de drogas ocupadas recientemente en estas terminales, se produjo a finales de septiembre.
En ese mes, la DNCD se incautó de 175 kilos y 940 gramos, distribuidos en 171 paquetes en operativos realizados en ambos aeropuertos. La droga apresada en el Aila llegó en tránsito desde Brasil con destino a Italia, y la del aeropuerto de Punta Cana fue confiscada a personas que se disponían viajar a Holanda y Francia.
Estos 882.65 kilos de drogas decomisados en los puertos y aeropuertos del país forman parte de los 33 mil 402.8 kilos de diversos tipos de estupefacientes incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas durante los meses transcurridos de este año. Otro gran alijo de drogas fue incautado a finales de agosto en el muelle de Haina oriental.
Se trataba de unos 100 kilogramos de cocaína distribuida en 97 paquetes que fueron confiscados por la DNCD antes de que fueran embarcados a Barcelona, España, escondido en desperdicios metálicos.
Este cargamento fue hallado dentro de 14 barras de hierro que estaban en uno de tres furgones. Los últimos 336 kilos de cocaína confiscados en el puerto Multimodal Caucedo estaban previstos para ser entregados a destinatarios en Francia.
La empresa responsable del envío de los contenedores donde fue descubierta esta droga fue identificada como Microtex Dominicana.
La preocupación por el tráfico de drogas por los puertos y aeropuertos ha formado parte del discurso adoptado por el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, para referirse al trabajo realizado para contrarrestar las operaciones de ese negocio criminal.
Preocupa trasiego por terminales
La DNCD sostiene que el “bombardeo” o tráfico aéreo de drogas se ha reducido considerablemente y que ahora su mayor preocupación es la droga que entra y sale del país por las terminales portuarias y aeroportuarias.
La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) sostien que el tráfico ilícito de drogas fuerza a este sector a comprar costosos equipos de rayos equis.