Fenway Park, Boston, Massachusetts.- Tres veces se equivocó San Luis y las tres veces pagó por ello ante un Boston que lo ha vencido en cinco veces seguidas desde 2004 y lleva nueve triunfos consecutivos en Serie Mundial. Las barbas están benditas.
Mike Napoli dio un doble con las bases llenas en el primer episodio que dio una ventaja inicial de 3-0 a los Medias Rojas, David Ortiz disparó un soberbio jonrón de dos vueltas en el séptimo y Jon Lester llegó hasta el octavo en la lomita para dar a Boston la victoria 8-1 sobre los Cardenales en el primer partido de la Serie Mundial 109 en la historia de las Mayores.
Las cosas se le complicaron al abridor de San Luis, Adam Wainwright (0-1) en el mismo acto inicial. Dio transferencia a Jacoby Ellsbury comenzando el choque, celebrado a casa llena en el vetusto Fenway Park. Shane Victorino dio línea al prado izquierdo yDustin Pedroia se embasó con sencillo al bosque central.
David dio un rodado inofensivo por segunda que pintaba para doble matanza, pero el paracorto Pete Kozma perdió la pelota al aparentemente querer tirar muy rápido a la inicial. En primera instancia, el árbitro de segunda, Dana DeMuth, decretó out a Pedroia en segunda, pero llegó la apelación del mánager de Boston, John Farrell. Las cámaras de televisión mostraban que Kozma nunca tuvo control de la pelota. Luego de una revisión conjunta, los oficiales decidieron cambiar el veredicto original y todo el mundo quedó quieto.
Mike Matheny, dirigente de los Cardenales, trató de convencer a los árbitros.
Discutió enojado por el cambio de una jugada de apelación, sin embargo el juego continuó con las bases llenas y un out. Napoli, con ventaja en el conteo, le pegó la línea a Wainwright y anotó todo el mundo. A partir de ahí, el partido comenzó a pintar para los Medias Rojas.
En el segundo acto, Stephen Drew dio un globito que le picó en los pies a Wainwright, quien no estaba en su noche, para comenzar la entrada. David Ross le siguió con imparable al central. Después de un out, Kozma cometió su segundo error del juego en un rodado de Victorino y volvieron a llenarse las bases.
David disparó un batazo enorme por el bosque derecho y el defensor Carlos Beltrán le robó el cuadrangular. Ortiz tuvo que conformarse con un elevado de sacrificio que remolcó a Drew desde la tercera.
Tan grande fue el esfuerzo de Beltrán, que se vio precisado a salir del encuentro debido a una contusión en el pecho y uno de sus costados. Su ausencia le costó a San Luis. En varias ocasiones hubo hombres en circulación y era mejor para los fines de San Luis el bate de Beltrán y no el de Jon Jay.
En el séptimo, luego de dos outs, Pedroia se embasó por error del antesalista David Freese y David empalmó un planazo enorme por todo el bosque derecho, un palo salvaje que nadie podía llevarse, ya que voló toda el área de calentamiento de los relevistas.
Fue el cuadrangular número 16 de Ortiz en postemporada en su carrera, empatando precisamente con Beltrán, quien momentos antes le negó esa oportunidad. Lester, de su lado, silenció los maderos de San Luis con siete entradas y dos tercios de pura calidad. Ponchó a ocho y apenas cedió cinco inatrapables.
Fue la clase de actuación que se esperaba de Lester, quien ganó el último partido de Boston en la Serie Mundial de 2007 ante los Rockies de Colorado.
Wainwright fue el derrotado. Cedió cinco carreras, tres limpias, en cinco actos. No se le vio tan dominante, aunque cualquier lanzador que no reciba el apoyo de su defensa va forzado.
La única carrera de los Cardenales fue en el noveno episodio, un palo salvaje de Matt Holliday por el Monstruo Verde, el paredón del bosque izquierdo en el estadio. La novena victoria seguida de Boston en Serie Mundial le permite empatar para la cuarta racha más larga con los Rojos de Cincinnati de 1975, ´76 y ´90. El récord es de los Yankees de Nueva York con 14 desde 1996, 98, 99 y 2000.
El segundo encuentro será esta noche, en la misma sede, cuando se midan Michael Wacha, por San Luis, frente a John Lackey, por los dueños de casa.
Beltrán sale lastimado
Beltrán tuvo que ser trasladado a un hospital para que le tomasen radiografías, privando a los Cardenales de uno de sus principales figuras.
En su primera Serie Mundial tras esperar 16 temporadas de carrera, el jardinero derecho puertorriqueño atrapó el batazo de Ortiz con las bases llenas para el segundo out del segundo inning.
Beltrán estiró el guante sobre el muro, que apenas tiene 1.68 metros de elevación (5.5 pies) y se llevó la pelota. Fue la misma zona -el bullpen de los Medias Rojas en el Fenway Park- en la que Ortiz depositó un grand slam, pese al esfuerzo de Torii Hunter, para empatar en el octavo inning el segundo juego de la serie de campeonato de la Liga Americana ante Detroit. Luego de lograr la atrapada, se pudo ver que Beltrán se tocaba el costado y el pecho. Fue reemplazado cuando los Cardenales salieron al terreno en la parte baja del tercer inning. Jon Jay entró para cubrir el bosque central y Shane Robinson pasó al derecho. Al iniciar el juego, Beltrán tenía promedio de .337 con 16 jonrones y 37 impulsadas en 45 partidos de postemporada. También acumula 44 anotadas, 11 bases robos y porcentaje de .724 en slugging. Beltrán ha remolcado 12 carreras en los playoffs de la Liga Nacional este año. Se ponchó en su único turno ayer.