La crisis institucional creada en la JCE no tiene solución a la vista. Mientras, el tiempo avanza al compás de las expectativas para limar asperezas. Más allá de la propuesta aun no consumada presentada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que el Departamento de Informática de esa institución lo conformen un director general acompañado de dos subdirectores, y del ánimo aparente de los principales partidos políticos para consensuar una solución armoniosa, el conflicto surgido en el área de cómputos del organismo comicial no vislumbra ninguna salida concreta.
Días antes de que sorpresivamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordaran un encuentro para discutir el conflicto, los miembros titulares de la JCE dijeron que en esta misma semana la opinión pública nacional conocería una solución institucional a esta situación.
Pero ayer, el propio Eddy Olivares, quien fue el primero en decir que esta semana sería crucial para resolver esta crisis, nuevamente sorprendió al decir que “eso está en manos del liderazgo político”. Los demás miembros, Rosario Graciano y César Féliz Féliz, también dejaron ver una visión coincidente sobre esta problemática.
Los dos estuvieron de acuerdo en que resolver esta crisis interna en la entidad comicial, es una prerrogativa constitucionalmente exclusiva de la JCE. Féliz Féliz lo dijo sin rodeos ni tapujos. “No, no. Ellos (el PRD y el PLD) están conversando.
La última palabra la tiene el pleno de la Junta Central Electoral, porque es un cargo administrativo, que corresponde a la Junta”, dijo en tono bajo, pero dejando entrever la defensa del derecho que tiene el organismo para resolver sus asuntos.
Los jueces valoraron la intervención de la Iglesia católica y el esfuerzo que hacen los partidos mayoritarios para buscar soluciones conjuntas al tranque prevaleciente en el área de cómputos. Sin embargo, quisieron dejar claro que los acuerdos que puedan lograr perredeístas y peledeístas están al margen de la decisión que puedan consensuar los integrantes de la JCE. “Ellos van a hacer una propuesta a la Junta y la Junta decidirá. Eso es lo que dice la ley”, apuntó Graciano.
El magistrado José Ángel Aquino no quiso tratar el tema y, en cambio, habló de pelota. “Estoy triste porque perdió el Escogido”, sostuvo, en referencia a la derrota que sufrió ese equipo de béisbol la noche del pasado miércoles. Aquino fue de los que expresaron que en esta semana todo quedaría resuelto.
De lo que en la reunión con Agripino Núñez Collado trataron el PRD y el PLD, sólo se supo que volverán a reunirse el próximo lunes para retomar las conversaciones. Se ignora lo que acordarán y sobre qué base será lo acordado, si es que se ponen de acuerdo. Lo único concreto hasta ayer era la propuesta que hizo Rosario para resolver el impasse en el Departamento de Cómputos.
Propuesta de Roberto
La propuesta del presidente de la JCE busca crear una gerencia de informática compuesta por un director y dos subdirectores, que serían los responsables de manejar en forma colegiada la dirección de esta unidad, firmando a unanimidad todas las decisiones que se tomen respecto al cómputo electoral.
Esta sugerencia figura en un protocolo que crea una estructura en la gerencia de Informática de la JCE, “hasta que concluya el período elctoral pautado para las elecciones del año 2012 ”.
Las intervenciones de Agripino y crisis en JCE
Este conflicto de la JCE ha puesto a pensar sobre la capacidad de este organismo para encarar por cuenta propia los escollos que puedan afectar su funcionamiento.
Es que desde la conformación de la Comisión de Asesores Electorales, creada para las elecciones de 1986 y de la que formaba parte Agripino Núñez Collado, este nombre sale a relucir en cada crisis surgida en cuestiones electorales o dentro de la misma JCE.
La Comisión de Asesores Electorales surge precisamente producto de la debilidad que afectaba a la JCE.
Roberto Rosario rehúsa referirse a Hipólito
En lo que puede interpretarse como una respuesta a los cuestionamientos que hace el expresidente Hipólito Mejía a la JCE, su presidente, Roberto Rosario Márquez, dijo ayer que la población confía mayoritariamente en la transparencia del tribunal de elecciones. Rosario Márquez, que rehusó referirse al candidato presidencial del PRD, destacó los avances del calendario electoral, al punto que al término del año se habrá cumplido más del 51%.